elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernando Roig cara a cara con la afición

Fernando Roig cara a cara con la afición
  • Jornada de puertas abiertas para los aficionados en el Entre Líneas

MÁS FOTOS
Fernando Roig cara a cara con la afición - (foto 2)

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, volvió a demostrar que es un pionero en todo lo que hace y que no hay un presidente de un club de fútbol como él. ¿Qué la gente se queja, murmura, está descontenta, intranquila...? Pues hace una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo que quiera vaya a quejársele a él, siendo como es el máximo responsable. Solo por eso ya merecía el aplauso que le dedicaron los asistentes mientras subía a empezar a hablar.

Parece que hay una corriente de desagradecimiento y olvidadiza que solo quiere tres cosas: fichajes estrella, estar siempre en Champions / ganar títulos y a la mínima que la cosa vaya mal, cagarse en los jugadores y cargarse al entrenador.

El presidente, enfadado con algo que él considera injusto y dando la cara como siempre, concedió una entrevista a Javi Mata en Radio Vila-real donde creo que volvió a poner a mucha gente con los pies en el suelo aunque algunos no vayan a salir del "Garrido burro, a la calle" y de "nos dijo que tendríamos una temporada y equipo mejor, nos ha mentido y yo los quiero".

Días, incluso semanas atrás, se leía por foros y redes sociales gente que cargaba contra el proyecto de este año en general y contra el entrenador en particular. Para todos esos indignados, ayer se convocó la jornada de puertas abiertas, pero como cabía esperar y como pasa siempre, esconderse tras el anonimato de un nick es muy fácil y hablar desde una red social también. El hacerlo a la cara ya no tanto. Poca gente crítica hubo (aunque algunos plantearon dudas e inquietudes desde el respeto) y no hay excusas dado que se les abrió las puertas para ello, lo cuál entre otras cosas hace pensar que tampoco son tantos como algunos quieren vender. Por suerte, queda mucha gente agradecida en este pueblo, conscientes de quiénes somos e incluso tras las palabras de ayer y anteayer del presidente, más de uno habrá reflexionado.

Al principio de su intervención comentó que hay que ser conscientes de que muchos están deseando ocupar nuestro puesto en Europa, puestos bien en Uefa o bien en Champions que llevamos 10 años consiguiendo. Que además son equipos con más poder mediático porque el nuestro es practicamente inexistente. Que nadie de fuera nos va a venir a ayudar, tenemos que hacerlo todo nosotros. Por eso, aunque la afición está en todo su derecho de quejarse, habla de unidad, de ir todos juntos hacia delante, repitiendo el hecho de que el Villarreal ha hecho mucho durante todos estos años y que nos preguntemos qué podemos hacer nosotros como aficionados por él. Solo pide que animemos aunque se le volvió a encontrar algo decepcionado porque solo 200 personas adquirieron acciones del club en el periodo abierto para ello. Tras la pregunta de un asistente, dijo que quedan 15 días de plazo para adquirir acciones para quién lo desee.

Respecto al tema del entrenador dijo que tenemos un grandísimo entrenador, que cogió al filial en 2ªB, ambicioso arriesgando un salario fijo y el puesto de la escuela haciéndose cargo del equipo, lo sube a 2ª en un tramo final de temporada de infarto con una tensión terrible y consiguió el ascenso. Luego tras la marcha de un también cuestionado Pellegrini, llegó Valverde que fue sustituido no por el puesto en clasificación sino por los partidos donde el equipo perdió su identidad, su forma de jugar y se apostó por Juan Carlos Garrido.

Siguió enumerando los logros como fue llegar a semifinales de Europa League y quedar cuartos en liga aunque como algún asistente le comentó después y él admitió que en la segunda parte de la temporada se hicieron números casi de descenso y se ha empezado en la misma sintonía este año.

Referente a los entrenadores ironizó con que el estadio del Madrigal siempre ha sido de querer cargarse pronto a los técnicos mencionando a Caparrós entre otros del cuál decía como digo ironizando "es un entrenador malo malo, que no ha conseguido nunca nada donde ha ido".

El presidente pidió que la afición no se pusiera nerviosa, que estamos a 2 puntos de un equipo como el Atlético de Madrid que se ha gastado una millonada en fichajes y se mostró convencido de que se va a hacer una gran temporada y tenemos un gran equipo pese a la venta de Cazorla que era necesaria para poder mantener los pagos al día aunque si fuera por él estarían aún Cazorla, Forlán y hasta Moisés.

"Los entrenadores pasan, los jugadores pasan pero para que un club sea grande deben estar todos unidos" decía el presidente poniendo después el ejemplo del campo del Athletic donde la presión sobre el árbitro y en cada jugada, cada balón, por parte del público es muy fuerte.

"Si hubiera un desastre económico, una mala gestión deportiva, una falta de respeto al público, lo entendería" pero evidentemente no es el caso.

Habló de nuevo de la complicación de entrenar, que todas las alineaciones a toro pasado son fáciles de hacer. Dijo que le ofrece al que cree que lo haría mejor que entrene al Villarreal y cada partido que pierda que pague 2000 euros.

En un tono distendido y con gran sentido del humor mezclado con seriedad cuando era necesaria, insistió constantemente durante su discurso en la necesaria unidad entre equipo y afición, la cuál debe intentar animar y si como él dice no somos una afición de animar, por lo menos no tirarnos piedras contra nuestro propio tejado dado que nadie de fuera nos va a ayudar.

Si ya somos pocos y no remamos todos para el mismo sitio es muy difícil. Se le vió muy cercano y muy franco hablando de que él da todo lo que puede por el equipo, está trabajando para la crisis del fútbol en la que vivimos y la que vendrá incluso mencionando el tema de las deudas del At.Madrid con el club que se arrepiente de haber dicho publicamente y es que,el ejemplo claro de lo que ha dicho de que nadie de fuera nos va a apoyar, lo que ha vendido fuera de la provincia de la gran intervención de anteayer en Radio Vila-real es cuando habló de eso, en el afán constante de crear polémica por parte de ciertos periodistas.

Que tenemos una gran ciudad deportiva, que juega el filial y al campo no va casi nadie, que tenemos un equipo en 3ª con perspectivas de seguir creciendo, etc etc

También dijo sentirse muy orgulloso de estar aquí, dado que se considera ya de Vila-real, de los equipos que han venido como el Manchester que no quiso venir para jugar un amistoso menospreciando al equipo y al pueblo y acabó viniendo en Champions gratis.

Pasando a la ronda de preguntas de los asistentes, la mayoría por no decir todos alabaron y agradecieron la gestión de Roig durante todos estos años, todo lo que ha hecho por el club y por llevarnos donde nos ha llevado y los gestos entre otros como lo de los carnets gratis para parados y que no haya "día del club" en champions.

Varios hablaron del Colectivo Aldeano, un hombre diciendo que es normal que solo han conocido lo bueno, estar en Europa y que todo es caviar, por la poca media de edad que tienen. Han pagado en exceso el que algunos de sus miembros cantaran el "Garrido vete ya" y que el resto del campo se uniera a ello por poco espacio de tiempo pero con muchas ganas dado que lo estaban deseando. En una gran intervención en Radio Vila-real dos de sus componentes ya aclararon que no fueron todos y que en general no están de acuerdo con ello. Como digo Javi Mata, a lo malo todos se apuntan, todo el campo se anima enseguida, pero a lo bueno cuesta más y es que los del Colectivo con razón dicen que a eso lo cantaron pocos y se cogieron todos y a sus cánticos no se apunta nadie.

También hubo un hombre que se quejó enfurecido de que uno del colectivo le dijo que los mayores de 60 años debían ir a comer pipas a la Ermita en vez de estar en el campo. Difícil papeleta la de estos chavales si tienen que pagar cada comportamiento individual de alguno de sus miembros. De todos modos en un gesto que les honra y pese a no ser culpables de ello, su presidente y otro co-fundador que estaba con él pidieron perdón a este señor.

Hubieron un par que en sus intervenciones apoyaron y alabaron la labor del colectivo, que hay que cuidarlos porque en un campo tan helado son necesarios e incluso pidieron la ampliación del quesito para la temporada que viene cosas a las que todos los asistentes respondieron con aplausos. El presidente se mostró de acuerdo con ello, dejando claro que la idea desde el principio es que no haya radicalización ni a izquierda ni derecha ni poner ninguna bandera que no sea del Villarreal, siendo libres en todo lo demás pero con la idea de no ser anti-nada y no ir contra el rival sino animar a los nuestros.

Pero no monopolizaron ellos las preguntas o comentarios. Como dije más arriba alguno hizo una observación sobre los pobres números de final de temporada e inicio de esta donde el presidente reconoció que era cierto y que tenemos que mejorar pero que con nerviosismo todo va a peor y los jugadores necesitan respaldo de la afición aunque es una situación de la que deben salir ellos y están convencidos de que lo van a lograr. 

Se habló de temas como la marcha de Matilla o Jeff Montero a lo que se respondió que el primero fue una buena operación económica y el segundo es un jugador que está en formación y le viene bien la cesión porque en el primer equipo lo tiene muy limitado y lo comparó con la cesión de Cazorla en su día al Recreativo. Sobre las posibles incorporaciones en invierno habló sobre la mala situación económica y sobre las posibilidades de contar con la cantera en el momento que se la necesite (mencionó a Joselu y su gran momento) aunque como contrapunto cuando se le preguntó en por qué no se ha confiado en la cantera en vez de fichar a unos jugadores que de momento no parecen rendir habló de que el año pasado subieron hasta 9 jugadores pero no todos los años la cantera da el nivel ni se pueden subir a varios jugadores, que debe ir madurando y seguramente no de el nivel para jugar partidos de Champions.

Y hubo más cosas pero es imposible plasmarlo todo tanto de las preguntas posteriores como del discurso inicial no tiene desperdicio. Todo el acto de el Entre Líneas fue grabado por VillarrealTV y será emitido esta noche en televisión y posteriormente colgado en la web del club.

Subir