elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real elabora un censo de asociaciones para reactivar el Consell de Participació Ciutadana antes de final de año

Vila-real elabora un censo de asociaciones para reactivar el Consell de Participació Ciutadana antes de final de año
  • El concejal Xavier Ochando pone en marcha un plan para colocar la participación “en el centro de la gestión municipal”, que arranca con la actualización del listado de entidades necesario para constituir un nuevo Consell de Participació

El Consell Participació Ciutadana de Vila-real volverá a convocarse antes de que acabe el año. El concejal de Participació, Xavier Ochando, ha anunciado que su departamento está elaborando ya un nuevo censo de las asociaciones que quieran formar parte del organismo con el objetivo de disponer de una lista actualizada de organizaciones con las que poder “reactivar un Consell que no se convocaba desde hace un año y nueve meses”.

“El equipo de gobierno creemos de verdad en la participación ciudadana para mejorar la gestión pública. Y por eso hemos iniciado ya el proceso por reactivar el Consell de Participació Ciutadana, un organismo que consideramos fundamental para acercar la política a la ciudadanía, conocer las necesidades de los vecinos y también para integrar esta participación en la toma de decisiones de la gestión municipal”, explica el concejal. En este sentido, añade, “hemos dado ya un primer paso básico por poder poner en marcha todo este proceso con garantías y empezar a hacer la casa por los cimientos y no por la tejado”. Este primer paso consiste en saber qué asociaciones existen y tienen interés en formar parte de este Consell de Participació Ciutadana, “que vamos a renovar por completo”.

Para ello, la concejalía ha remitido a las asociaciones de la ciudad una carta en la que les informa del plazo para inscribirse en el nuevo censo, que acaba el 20 de octubre, así como de la situación actual del Consell y de las instrucciones a seguir para incluirse tanto en el censo del organismo como en el registro municipal de asociaciones en el caso de que no estén ya inscritas. De esta manera, la carta se dirigirá tanto a las 23 asociaciones que forman parte del antiguo Consell de Participació como a otras entidades de las que tenga conocimiento Participación, ya sea de forma directa o a través de otras concejalías o sugerencias de ciudadanos u otras entidades. En este sentido, Ochando ha animado a todas las organizaciones que quieran implicarse en este organismo renovado o que conozcan a otras interesadas en hacerlo a que lo pongan en conocimiento de la concejalía en la dirección electrónica participaciociutadana@ajvila-real.es o en la oficina municipal de Atención y Trámites.

La necesidad de renovar un censo “completamente obsoleto” estriba también en garantizar el buen funcionamiento del Consell de Participació, que en las últimas reuniones mantenidas no había podido llegar al quórum necesario. “El reglamento en vigor sitúa el quórum necesario en la mitad más uno de las asociaciones que forman parte del Consell y con una única convocatoria, de manera que las últimas veces que se convocó la sensación de que no era un instrumento tenido en cuenta por el anterior equipo de gobierno y de que había perdido sus atribuciones, había desmovilizado a las entidades hasta el punto de que no asistían ni la mitad de ellas a las reuniones. Y de eso ya hace un año y nueve meses”, lamenta el responsable de Participación Ciudadana. Ochando vincula esta situación “al abandono” por parte del anterior equipo de gobierno del organismo. “Hemos hecho un estudio del funcionamiento del Consell en los últimos años y la única conclusión clara que se puede extraer es que el anterior equipo de gobierno no se creía este instrumento de participación, de tal manera que las asociaciones que formaban parte de él, al ver que sus decisiones y propuestas no eran tenidas en ningún tipo de consideración, dejaron de asistir, provocando de esta manera que no hubiera nunca el quórum suficiente para que el Consell de Participació Ciutadana funcionara, ni que fuera de forma teórica”, añade el concejal.

La voluntad del actual equipo de gobierno es revertir la situación y “por eso vamos a reactivar, con garantías, el Consell de Participació Ciutadana empezando por este censo de asociaciones”. Una vez se disponga de este censo, a partir del 20 de octubre, el pleno municipal podrá proceder a la disolución del actual consejo y la convocatoria “antes de que acabe el año, de un Consell de Participació completamente renovado no solo en su composición sino, lo que es más importante, en su concepto y objetivos”. Para ello, una de las primeras tareas del nuevo organismo será la elaboración de un nuevo reglamento de funcionamiento interno “que permita agilizar los trámites, revitalizar las reuniones y dotarlas del contenido y atribuciones que, lamentablemente, en los últimos años habían perdido”.

De hecho la puesta en marcha del Consell de Participació Ciutadana, concluye el concejal, “es solo un primer paso para implementar un plan estratégico de participación que ya estamos elaborando en el que incluiremos a medio plazo cuestiones como los presupuestos participativos o los plenos participativos, entre otras novedades que pondrán a la participación ciudadana en el centro de la gestión local”.

 

 

Subir