elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba mañana en pleno rebajar el tipo del IBI y congelar el impuesto de la contribución a los vecinos en 2012

  • Los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento consensúan una declaración institucional para pedir que el corredor mediterráneo sea eje prioritario en la Red Transeuropea de Transportes

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará mañana la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá congelar el recibo de la contribución el próximo ejercicio. En concreto, el equipo de gobierno ha decidido rebajar el tipo impositivo del 0,65 al 0,6014, que es la reducción que los estudios técnicos realizados al respecto establece como necesaria para que el IBI del próximo año no siga encareciéndose como ha sucedido en los últimos años.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha destacado la importancia de aprobar esta medida “para que los vecinos de Vila-real no tengan que pagar más por la contribución, en unos momentos en los que muchas familias lo están pasando mal”. La congelación de los impuestos era, de hecho, uno de los compromisos del ejecutivo local con los ciudadanos y al cual se ha dado cumplimiento de manera prioritaria. Para ello, explica, se ha calculado la reducción exacta del tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento que es necesaria para contrarrestar la subida que se está aplicando a los recibos del IBI desde la revisión catastral realizada en el 2005, cuando los valores de la vivienda estaban muy por encima de los actuales, que impuso un incremento del 10% anual en el impuesto durante los 10 años posteriores a la actualización, sin que el anterior equipo de gobierno aplicase reducciones del tipo de gravamen significativas y suficientes para contrarrestar este encarecimiento. “Hemos hecho números y hemos decidido reducir en cinco puntos el tipo impositivo para que, de esta manera, los vecinos de Vila-real paguen el próximo año lo mismo que han pagado en este ejercicio”, indica Serralvo, quien a este respecto considera que el pleno que celebrará mañana el Ayuntamiento de Vila-real es “muy importante”.

Otro de los puntos del orden del día de la sesión de mañana se refiere al posicionamiento del consistorio vila-realense en el debate abierto sobre la inclusión del corredor mediterráneo como eje prioritario en la Red Transeuropea de Transportes. Al respecto, los cinco grupos políticos con representación municipal –PSPV, Bloc, Iniciativa, EU y PP- han pactado una declaración institucional en la cual solicitan que se eleve a la Comisión Europea y al Ministerio de Fomento la necesidad de incluir en esta red el corredor mediterráneo completo, desde Algeciras a la frontera francesa, así como la adhesión del Ayuntamiento de Vila-real al pacto de alcaldes, ya firmado, para priorizar este eje. La declaración institucional recoge en su exposición la importancia del corredor mediterráneo para la “competitividad de nuestra economía, con un transporte más eficiente y fiable”, así como para “fortalecer la cohesión social y territorial”.

Subir