elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular reitera “la necesidad” de realizar ya el traslado de libros a la nueva Biblioteca Central

El Partido Popular reitera “la necesidad” de realizar ya el traslado de libros a la nueva Biblioteca Central
  • El edil Josep Benedito critica “los constantes cambios de argumento” del cuatripartito y asegura que el traslado es necesario por el incremento tanto en el número de usuarios como de préstamos

El Partido Popular de Vila-real ha pedido de nuevo al cuatripartito el traslado inmediato de los libros a las nuevas dependencias de Pío XII para que se pueda abrir cuanto antes la nueva Biblioteca Central. El edil Josep Benedito ha reiterado “la necesidad” de este traslado debido al aumento experimentado en los últimos años, tanto en el número de usuarios como en el número de préstamos.

Los populares no entienden los constantes cambios de argumento del actual equipo de gobierno. En un primer momento, concretamente el 30 de junio, el edil de Bibliotecas, Xus Sempere, comentaba que no había dinero para el traslado, pero que se estaba trabajando junto a los técnicos del departamento para hacerlo efectivo con la mayor brevedad posible. Tres meses después, es el alcalde el que informa que no se puede abrir este edificio porqué se prevé un gasto en energía eléctrica de unos 60.000 euros aproximadamente. “No entendemos que no se pueda gastar 60.000 euros en la electricidad de un servicio como éste, pero que presupueste 90.000 euros en publicidad y propaganda para lo que queda de año”, ha indicado el edil del PP.

Otra de las “contradicciones” del cuatripartito es mantener en el nuevo edificio la biblioteca infantil y las salas de estudio. “¿Qué diferencia hay en cuanto al consumo de energía eléctrica, si el edificio va a estar en funcionamiento? ¿No es el mismo gasto?”, ha cuestionado el edil popular.

Benedito ha recordado que el Partido Popular ya presentó en el pleno del pasado 25 de julio una moción solicitando que este inmueble se destinara “de forma exclusiva” a uso bibliotecario. “No es cierto que este edificio no sea necesario; del 2003 al 2010 ha habido un incremento del 269% en el préstamo de libros (59.805) y un aumento del 70% en el número de usuarios (84.114)”, ha destacado el edil popular, quien ha señalado que el fondo bibliográfico en el año 2010 era de 54.705 libros y el fondo antiguo era de 54.000 libros, “el más importante de toda la red de bibliotecas valencianas”.

“El alcalde hablaba en el pleno de junio de la nueva Biblioteca Central como un edificio de vergüenza nacional, pero lo que es una vergüenza nacional es la gestión del cuatripartito en este tema”, ha concluido el edil Josep Benedito.

Subir