elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real supera los 100 días del nuevo gobierno municipal con la austeridad y la proximidad como ejes de la gestión local

  • El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, hace una valoración muy positiva de este primer tramo de mandato, en el cual se han tomado decisiones como congelar el IBI o recuperar el mercado ambulante en el centro

Austeridad, proximidad y diálogo. Los primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno de Vila-real han permitido reafirmar con hechos y decisiones las tres premisas básicas que el ejecutivo municipal ha puesto encima de la mesa desde la toma de posesión del gobierno local, el 11 de junio de 2011, valora el portavoz de l’equipo de gobierno, Javier Serralvo. El edil ha destacado algunas de las actuaciones que se han iniciado durante este periodo simbólico de la legislatura como una muestra clara del cumplimiento de los compromisos del ejecutivo local con la ciudadanía y la instauración en el Ayuntamiento de una nueva forma de hacer política, más abierta y próxima a la gente.

Austeridad ha sido una de las palabras más repetidas por los 13 componentes del gobierno municipal, con decisiones firmes para poner fin al “derroche que nos hemos encontrado en las arcas municipales, que acumulaban una deuda de 4,5 millones de euros en facturas pendientes de pago el pasado mas de junio”. Han sido diversas las decisiones tomadas en este sentido para fijar un mayor control del gasto municipal y reconducir la situación, como por ejemplo la elaboración de un plan económico financiero y la contratación de una auditoría externa que dictamine cuál es el estado real de las cuentas locales, así como el establecimiento de un control estricto sobre los gastos de cada concejalía.

La grave situación económica del Ayuntamiento, que a raíz de la gestión anterior del Partido Popular cerró el ejercicio financiero de 2010 con 2,3 millones de euros en negativo, además de que la mayoría de las partidas de las diferentes delegaciones se habían quedado sin consignación presupuestaria, “ha condicionado, y mucho, la gestión del actual equipo de gobierno, pero no por eso hemos parado, porque un Ayuntamiento como Vila-real no puede parar nunca”, insiste Serralvo. Al respecto, el portavoz municipal recuerda que hace sólo un mas se aprobó una modificación de crédito de 1,9 millones de euros que funcionará como un “minipressupuesto” con el cual implementar las partidas que el anterior gobierno municipal había dejado agotadas “y poder funcionar hasta el final d’año”. En este sentido, una de las principales preocupaciones de estos primeros 100 días ha sido la de dotar el capítulo de Servicios Sociales del dinero necesario por poder hacer frente a las necesidades de los vila-realenses. Con este objetivo, durante este verano se ha aprobado destinar cerca de 100.000 euros a las ayudas de emergencia para los ciudadanos que están sufriendo más dificultades, dado que la ayuda contemplada este año por la Generalitat no cubría ni siquiera la mitad de los expedientes presentados al consistorio. Otra modificación de 90.000 euros ha permitido dotar de consignación las ayudas a ONG, que no se habían contemplado en el presupuesto elaborado por el anterior equipo de gobierno.

El pago de las expropiaciones de la ronda Sudoest, el expediente de disciplina urbanística a la empresa constructora del Palacio de la Justicia, el inicio de las gestiones y conversaciones para buscar una solución consensuada a la recuperación del mercado ambulante en el centro o el reciente anuncio de congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2012 son algunas de las decisiones adoptadas en estos 100 días que, según el portavoz Serralvo, ponen de manifiesto que el equipo de gobierno “está trabajando y cumpliendo con los compromisos del pacto de gobierno con la ciudadanía de Vila-real”. Cara al futuro, el ejecutivo local también ha empezado a dar los primeros pasas para una redefinición del modelo económico de la ciudad, con la mirada puesta en la innovación como generadora de riqueza y de oportunidades. Y con este objetivo se está trabajando, de la mano de la Fundación Globalis, en una candidatura para optar a la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Y además de las decisiones, las actitudes, que también han dado un giro de 180 grados en los primeros días de gestión del nuevo equipo de gobierno. El alcalde, José Benlloch, y el resto de miembros del ejecutivo han mantenido reuniones con todos los sectores sociales, empresariales y políticos, para instaurar en el Ayuntamiento un clima de diálogo que, en el ámbito exclusivamente municipal, se ha plasmado en la celebración mensual de una junta de portavoces de los grupos municipales con representación en el consistorio.

La proximidad con la ciudadanía es otro de los compromisos del equipo de gobierno que se está cumpliendo, a través de la concejalía de Proximidad, que en sólo un mes de funcionamiento atendió un centenar de demandas ciudadanas. “En tiempo récord” se han debido gestionar también otras muchas cuestiones que el anterior ejecutivo municipal había dejado en el aire, como la elaboración de la programación de l’Estiu a l’Ermita, la de l’Espai Jove, el fomento del uso de la bicicleta desde el área de Medio Ambiente, las gestiones por agilizar la adecuación por parte de Adif de la accesibilidad de la estación del ferrocarril o la habilitación de 150.000 euros para poder celebrar las fiestas patronales de la Mare de Déu de de Gracia “con menos dinero pero haciendo un muy buen programa de actos”.

Por todas estas cuestiones, el portavoz del equipo de gobierno ha hecho un balance muy satisfactorio de este primer tramo de gestión al frente del Ayuntamiento “por el cambio de actitud de cara a los ciudadanos y por el clima de diálogo entre los diferentes grupos municipales”.

 

Subir