elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La apertura de viales del PAI Alaplana arranca este verano para reconvertir la zona en una gran área urbana en un año

La apertura de viales del PAI Alaplana arranca este verano para reconvertir la zona en una gran área urbana en un año
  • El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, visita las obras, que urbanizarán 90.000 metros cuadrados con amplios viales y zonas verdes

MÁS FOTOS
La apertura de viales del PAI Alaplana arranca este verano para reconvertir la zona en una gran área urbana en un año - (foto 2)

Las obras de urbanización del PAI Alaplana han dado inicio este verano y avanzan a buen ritmo con el objetivo de que, en un plazo de un año, una zona hasta ahora degradada tras el desmantelamiento de la azulejera pueda convertirse en una gran área urbana de 90.000 metros cuadrados con amplios viales, zonas verdes y equipamiento para la construcción de un área residencial, con viviendas de renta libre y protección oficial. El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, ha visitado esta semana el estado de las obras junto a los responsables de la empresa urbanizadora, CISA, y ha valorado la relevancia de una actuación que permitirá mejorar los accesos y el desarrollo urbanístico de la zona sur de la ciudad.

“Las obras han comenzado hace escasos 20 días y con ellas el equipo de gobierno pretendemos posibilitar una mejora del desarrollo urbanístico del sector”, apunta Obiol. El edil explica que los trabajos han obligado a cortar calles en la zona como la de la Pietat, que será el eje principal de la futura zona urbana. Al respecto, el responsable de Urbanismo pide paciencia a los vecinos por las molestias que esta actuación pueda ocasionarles y asegura que se han atendido y se ha dado respuesta a las quejas y demandas planteadas hasta ahora. Obiol insiste en que la urbanización del solar de la antigua azulejera Alaplana mejorará ostensiblemente la trama urbana de la zona sur y confía en que la calle la Pietat pueda estar de nuevo abierta al tráfico en el primer trimestre de 2012.

La urbanización del PAI Alaplana cuenta con un presupuesto de 4.491.000 euros y en el diseño del proyecto se han incluido 11.711 metros cuadrados de zona verde, 4.972 metros cuadrados de suelo dotacional y 40.488 metros cuadrados de viales. El concejal de Urbanismo ha querido destacar, sobre todo, la relevancia de la zona verde y dotacional que se incluye en el proyecto, así como el gran bulevar que ya se está ejecutando, con una rotonda que permitirá distribuir el tráfico en las diferentes calles previstas en el PAI. Este bulevar, además, “incluye una importante zona de aparcamiento que, dada su proximidad con el Centro de Tecnificación Deportiva, podrá dar servicio a estas instalaciones”, señala Obiol. El edil añade que este amplio vial contará también con carril bici y “en un futuro permitirá conectar la zona con la ronda Suroeste”.

Una vez urbanizado todo el solar, en la zona quedará una gran área urbana con todos los servicios necesarios, red de saneamiento y agua potable, alumbrado, cableado eléctrico, conducciones para gas o telecomunicaciones, mobiliario urbano y juegos infantiles, entre otros, en la que podrán construirse unas 1.500 viviendas de renta libre y en torno a 150 de protección oficial, según las primeras estimaciones del proyecto. En total, la edificabilidad de la zona es de 121.275 metros cuadrados de techo, de los que el Ayuntamiento de Vila-real tiene reservados 7.719, entre residencial y terciario.

El concejal de Urbanismo incide en la apuesta del equipo de gobierno por este tipo de actuaciones y señala la importancia que va a tener la obra para la mejora del entramado urbano del área sur, en particular “porque permitirá poner en valor una zona que hasta ahora, por la ocupación industrial, ha estado muy degradada”.

 

Subir