elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas superan su ecuador sin incidencias y sólo dos peñas son llamadas al orden por incumplir horarios y ruidos

Las fiestas superan su ecuador sin incidencias y sólo dos peñas son llamadas al orden por incumplir horarios y ruidos
  • El concejal de Fiestas, Xus Sempere, y el intendente de la Policía Local Ramón Martínez hacen un primer balance satisfactorio del primer tramo de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia

Las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real han superado su ecuador sin incidencias remarcables y en un clima festivo de absoluta normalidad. El concejal de Fiestas, Xus Sempere, acompañado del intendente de la Policía Local Ramón Martínez, ha hecho hoy un primer balance de los festejos patronales, que logran un saldo positivo en las dos cuestiones principales que preocupan al equipo de gobierno durante estos días: la seguridad en el bou al carrer y la conciliación de la fiesta con el derecho al descanso de los vecinos. “Tenemos que hacer un balance positivo de cómo están transcurriendo los festejos; la normalidad ha sido la tónica habitual, con pocas incidencias destacables”, indica el edil. En concreto ha habido 29 quejas de peñas, de las cuales sólo han tenido que ser llamadas al orden dos de ellas, y, tras este toque de atención, han corregido su actitud, según informa el intendente de la Policía Local.

Ramón Martínez se ha referido también al Concurso de Empedraos celebrado la pasada madrugada para señalar que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en ediciones anteriores, en esta ocasión no han tenido que lamentarse incidencias, tras la coordinación de efectivos acordada en la pasada Junta Local de Seguridad. Tampoco se han tenido que lamentar incidentes graves en los festejos de bou al carrer que se han celebrado hasta la fecha. Al respecto, Sempere ha recordado que el pasado sábado hubo cuatro heridos pero de poca consideración, por lo que se ha mostrado satisfecho del balance, no sin recordar que tanto los menores de 16 años como las personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol no pueden entrar al recinto de la vila. Para evitarlo, incide, el director de Festejos Taurinos, cargo que se ha hecho recaer en un policía local, así como los efectivos destinados específicamente a estas tareas, vigilan continuamente el recinto con la ayuda de los voluntarios taurinos. “Las medidas de prevención que estamos tomando están dando resultado”, apunta el intendente.

En cuanto a la actividad de las peñas y otras incidencias, Martínez también se ha mostrado satisfecho del balance del primer tramo de festejos. Hasta el momento, informa, se han recibido en la Policía Local 29 quejas por peñas sobre todo por exceder el horario y generar ruidos molestos para los vecinos, si bien han sido menos las peñas que han causado molestias ya que en muchos casos varias quejas se refieren a una misma agrupación. “Cuando la Policía Local recibe una queja y se observa reincidencia en una determinada peña, se le llama personalmente al orden, que sería como sacarle tarjeta amarilla; si después de esta llamada de atención sigue reincidiendo ya se le saca la tarjeta roja, que puede derivar en denuncia o incluso el cierre del local si así se decidiera”, explica Martínez. Por el momento, sólo se ha tenido que llamar al orden a dos peñas y, en ambos casos, no se ha vuelto a tener queja de sus actividades.

El intendente de la Policía Local también ha repasado las denuncias interpuestas durante estos días por no cumplir la ordenanza de convivencia ciudadana: 13 por superar el horario de cierre de los locales permitido; dos por micciones en el vía pública; una por drogas; y tres por pirotecnia. En este sentido, en el día de ayer los agentes del cuerpo municipal intervinieron 8.250 productos pirotécnicos, cuya venta ambulante, incide Martínez, “está absolutamente prohibida”. También por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana se han interpuesto estos días 12 denuncias por alterar la seguridad colectiva correspondientes a varias reyertas en las que ha tenido que actuar la Policía Local y que el intendente estima en unas cuatro peleas, cifra que valora muy positivamente.

El balance también es satisfactorio en el apartado de alcoholemias a conductores, con un solo detenido por superar los niveles permitidos. Ha habido otro detenido por un delito de lesiones.

Todas estas cifras ofrecen, según el intendente, un balance muy positivo del transcurso de las fiestas hasta el momento. El concejal de Fiestas, por su parte, ha confiado en que la recta final de los festejos siga la misma línea y ha animado a los vila-realenses a seguir disfrutando de las fiestas.

Subir