elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gossa Sorda actuará en el “Rock per la llengua”el primer sábado de fiestas en la Plaza del Llaurador

La Gossa Sorda actuará en el “Rock per la llengua”el primer sábado de fiestas en la Plaza del Llaurador
  • La Concejalía de Juventud ha preparado, con el nombre de “Vila-real Sona”, la actuación de cuatro grupos locales con el objetivo de reconocer y “dignificar” el trabajo de las jóvenes formaciones en la ciudad

Vuelve el “Rock per la llengua” y lo hace “por la puerta grande”. Así lo ha anunciado el concejal de Normalización Lingüística, Pasqual Batalla, quien ha explicado que será el grupo valenciano La Gossa Sorda el encargado de la actuación programada para el primer sábado de fiestas en la Plaza del Llaurador.

Por su parte el concejal de Juventud, Xavi Ochando, ha anunciado que, antes del concierto de la Gossa Sorda, y a partir de las 19:00h, está prevista la actuación de cuatro grupos locales. A este respecto Ochando ha explicado que siempre ha sido muy sensible a las demandas y reivindicaciones de las formaciones locales y que por este motivo ha decidido programar para el primer sábado de fiestas el “Vila-real Sona”. Un festival que, según ha señalado el concejal, brinda la oportunidad a los grupos locales de actuar en un día señalado, como es el primer sábado de fiestas, en un lugar importante como es la Plaza del Llaurador y teniendo al lado el Casal del Vi con una “afluencia de público asegurado”.

En el festival de “Vila-real Sona” actuaran: Pilila Drums, Black Shuk, Impass y Malnom y según ha explicado el concejal de área, con este concierto pretendemos “dignificar” el trabajo que realizan los grupos de música de nuestra ciudad y darles “la importancia que realmente se merecen”.

Sobre el estilo de los 4 grupos locales el concejal ha señalado que se trata de unos estilos muy heterogéneos y que se expresan tanto en valenciano, castellano como en inglés.

Por su parte, el concejal de Normalización Lingüística, Pasqual Batalla, ha querido recordar que el “Rock per la Llengua” nació para fomentar y reivindicar “nuestra lengua”. Batalla ha hecho un poco de historia sobre la trayectoria del “Rock per la llengua” durante las fiestas patronales de Vila-real y ha señalado que, desde que empezó en el año 1996, han pasado muchos grupos de reconocido prestigio como Samaruc, Lax’n’Busto, Sangraït, Els Pets o Sopa de Cabra. Sin embargo el concejal de Normalitzación Lingüística ha explicado que, en los últimos años, el “Rock per la llengua” se fue apartando progresivamente de la programación de Fiestas y, al final, perdió “toda su fuerza”. Por eso se ha mostrado satisfecho de recuperar esta Concejalía y de que el “renacer” del “Rock per la llengua” sea con un grupo valenciano que ha realizado “trabajos importantísimos”.

Por otro lado y acompañando a los dos concejales, Ainoa Ferrer y Cristian Pardo, ambos pertenecientes a la Comisión de Grupos Locales, han explicado que se sienten muy satisfechos de poder actuar en las fiestas patronales de septiembre y el mismo día que lo hace la Gossa Sorda.

 

Subir