elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 70% de los escolares participantes en el programa Vine a l’Ecoparc sabe diferenciar los contenedores de selectiva

  • Un total de 400 alumnos de cuarto de Primaria y 144 de segundo de ESO, además de dos grupos de Educación Especial, aprenden la gestión de los residuos en la tercera edición de la actividad de educación ambiental

Más del 70% de los escolares que han participado este año en el programa de educación ambiental Vine a l’Ecoparc conocen el uso de los contenedores para la recogida selectiva de residuos. Esta es una de las conclusiones del programa, en el que han participado 400 niños de cuarto de Primaria y 144 de segundo de ESO, además de dos grupos de Educación Especial, cuya evaluación revela que la actividad cumple sus objetivos para el aprendizaje y la sensibilización medioambiental. El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, ha valorado positivamente el resultado del programa y apuesta por seguir implementando este tipo de actividades didácticas para avanzar en los valores de respeto al entorno y la sostenibilidad desde la educación.

El programa Vine a l’Ecoparc se ha desarrollado por tercer año del 6 de abril al 27 de mayo y consiste en visitas organizadas de grupos escolares de colegios de Vila-real al ecoparque en las que se trabajan conceptos como los diversos tipos de residuos, la regla de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) o cómo funciona un ecoparque. Para ello, los alumnos reciben unas fichas que deben trabajar en sus clases, complementando este trabajo con las explicaciones teóricas de los monitores tanto en el aula ambiental como en los diferentes tipos de contenedores instalados en el ecoparque. Esta parte más teórica del programa tiene su contrapunto en una serie de juegos intercalados, como un juego de rol o un trivial de los residuos que se desarrolla al finalizar el itinerario. Por último, para los alumnos de Primaria se ha incluido en el programa un taller de reciclaje para la fabricación de un portalápices a partir de un bric.

Tanto los alumnos como los profesores que han participado este año en el programa han valorado positivamente la actividad y su ajuste al nivel y tamaño de los grupos y en más de la mitad de las clases se ha incorporado la visita a la evaluación del curso (el 73% de los profesores de Primaria y el 67% de los de Secundaria). El trabajo de los monitores ha sido uno de los elementos más valorados del programa.

Las encuestas repartidas entre los alumnos participantes en la actividad han servido también para poder evaluar el nivel de conocimientos de los escolares en la gestión de los residuos urbanos e identificar de esta manera los conceptos a reforzar. De la investigación de los hábitos y conocimientos de los alumnos de Primaria destacan datos como que el 52% conocía la existencia del ecoparque antes de la actividad y el 72% conocía la utilización de los contenedores de recogida selectiva. Otros datos positivos son que el 71% sabe qué es un residuo; el 72% sabe para qué sirve un ecoparque y el 70% conoce la regla de las 3R. En cuanto al uso de los contenedores de recogida selectiva, el 80% de los alumnos de Primera sabe diferenciarlos en función del tipo de residuos que debe depositarse en cada uno de ellos.

En el caso de los alumnos de Secundaria, las valoraciones son similares a los de Primaria en conocimientos pero no en hábitos: el 90% de los escolares de la ESO que participaron en Vine a l’Ecoparc sabía de la existencia del ecoparque con anterioridad pero apenas un 47% asegura hacer uso de los contendores de recogida selectiva de residuos. En el ámbito de los conocimientos, las encuestas concluyen que el 70% sabe qué es un residuo, el 81% sabe para qué sirve un ecoparque y el 74% conoce las diferencias de uso de los contenedores de selectiva.

Los centros que han participado este año en el programa son Virgen del Carmen (Primaria y ESO), Gimeno Barón, Carlos Sarthou. Obispo Pont (Primaria y ESO), Concepción Arenal, Nuestra Señora de la Consolación (Primaria y ESO), Cervantes, Fundación Flors, Botànic Calduch, IES Francesc Tàrrega y C. E. Especial La Panderola.

Subir