elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pone en marcha un programa de orientación profesional que atenderá a más de 150 desempleados

Vila-real pone en marcha un programa de orientación profesional que atenderá a más de 150 desempleados
  • El alcalde en funciones, Pasqual Batalla, confía en mantener la tendencia a la baja del paro, que ha caído un 4,6% en el último año en la ciudad frente al crecimiento experimentado en los ámbitos autonómico y estatal

El Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha este mes de agosto una nueva edición del programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA), que permitirá ofrecer un asesoramiento individualizado a los vila-realenses que necesiten buscar salidas profesionales en tiempos de crisis como los actuales. La puesta en marcha de este programa, anunciada hoy por el alcalde en funciones, Pasqual Batalla, forma parte del trabajo desarrollado por el equipo de gobierno, y en particular por el departamento de Fomento Económico, para hacer frente al aumento del paro en la ciudad y que dará un nuevo paso con la próxima puesta en marcha de una Aula Intensiva de Búsqueda de Trabajo, que es uno de los compromisos del equipo de gobierno en materia de empleo.

Batalla ha presentado la puesta en marcha de este programa OPEA en una rueda de prensa en la que ha hecho también un balance de la situación del paro, que en el último año ha bajado en Vila-real en un 4,67%, frente al incremento experimentado tanto en la Comunitat Valenciana (+4,61%) como en el Estado español (+4,38%). En la actualidad, según los datos facilitados por Batalla, son 5.730 las personas sin trabajo en Vila-real, frente a las 6.011 del mes de julio de 2010 o las 6.078 que había en el mes de marzo pasado, momento a partir del cual las cifras empiezan a bajar ligeramente. “Poca fuerza se puede hacer desde la Administración local, pero somos la administración más próxima al ciudadano y sí que podemos ayudar”, apunta Batalla, quien confía que la tendencia a mejorar, que se atribuye normalmente a la temporada turística o la campaña de la naranja en otoño, pueda mantenerse en el próximos meses.

“A pesar de estos primeros datos no tan negativos del paro, el equipo de gobierno no vamos a desatender el objetivo de luchar contra el desempleo”, apunta Batalla. Al respecto, el primer teniente de alcalde explica que ya se ha puesto en marcha una nueva edición del programa OPEA, que durante los próximos ocho meses dará orientación profesional a todos aquellos parados que lo requieran. El programa cuenta con una subvención de 23.000 euros del Servef y prevé atender a 156 personas, de las que 11 lo serán para poner en marcha sus propios negocios. “Este programa supondrá poner al alcance de todos aquellos que lo necesiten un orientador que les ayude a buscar una salida profesional individualizada para cada uno de los casos que se presenten, que vendrán derivados directamente del Servef”, explica el concejal. Aparte de esta orientación individualizada, el programa OPEA también impartirá talleres para la confección de currículos, la realización de entrevistas y la búsqueda activa de empleo.

“Este programa de orientación para el empleo supone, además, un primer paso para la puesta en marcha del Aula Intensiva de Búsqueda de Trabajo”, añade Batalla. A este respecto, el alcalde en funciones anuncia que el departamento de Fomento Económico ya está buscando un local para ubicar esta Aula Intensiva de Búsqueda de Trabajo, que se dotará en los próximos presupuestos municipales para contar con la infraestructura y el personal necesarios para su puesta en marcha. Esta aula, explica el concejal, “hará una tarea complementaria a la de programas como el OPEA para la atención personalizada y la ayuda en la busca de trabajo” a todos aquellos que lo necesiten.

Por otro lado, Batalla ha recordado que va a cumplirse ya un mes desde qué él mismo y el alcalde, José Benlloch, se reunieron con el delegado del Consell, Joaquín Borrás, para trasladarle las reivindicaciones de Vila-real, en particular las que hacen referencia al Palau de la Justícia y la ronda Sudoest, “y aún no hemos recibido ningún respuesta por parte de ninguna de las consellerias”. “Acabamos de pasar un mes en el que, por las circunstancias que todos conocemos, no hemos tenido gobierno autonómico y ahora con el relevo que hemos tenido constatamos a que seguimos sin un Consell que se dedique plenamente a su tarea de gobierno”, lamenta Batalla, quien, en cualquier caso, reconoce que “en agosto todo va más ralentizado” y confía en que el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “hará frente a las necesidades de Vila-real con las soluciones que una ciudad como la nuestra merece”.

Batalla, además, ha dado respuesta a las críticas lanzadas ayer por el concejal del Partido Popular Ramón Tomás, a quien ha acusado de hacer uso “del insulto y la descalificación”. “Este equipo de gobierno la única varita mágica que tiene es la de la responsabilidad y el trabajo”, ha indicado el alcalde en funciones. El concejal recuerda a Tomás que “la situación no la hemos creado nosotros sino que la hemos heredado”, en alusión a las obras del Madrigal o las condiciones de la asociación de vecinos La Sénia. La rápida actuación al buscar soluciones en la casa de barrio o la reciente presentación del plan de ahorro energético en instalaciones municipales “son la muestra más clara de que el equipo de gobierno tenemos un programa y unos objetivos claros”, concluye.

 

Subir