elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro urbano recupera la recogida tradicional de residuos y dejará de sufrir el paso de tres camiones diarios

El centro urbano recupera la recogida tradicional de residuos y dejará de sufrir el paso de tres camiones diarios
  • El alcalde en funciones, Pasqual Batalla, anuncia que la mejora empezará a aplicarse a partir de la próxima semana y que se estudian soluciones para los contenedores de la zona peatonal

El centro urbano de Vila-real recuperará a partir de la próxima semana el sistema tradicional de recogida de residuos sólidos urbanos, con contenedores fijos, a excepción de las zonas peatonales. El alcalde en funciones de la ciudad, Pasqual Batalla, ha explicado hoy la incorporación de esta mejora en la recogida de la basura que, señala, dará respuesta a las numerosas quejas recibidas en el Ayuntamiento por parte de los vecinos de la ciudad, que critican las molestias sufridas por el paso de camiones de basura hasta tres veces al día.

“La cuestión de los residuos urbanos es un tema muy sensible tanto para el equipo de gobierno como para los vecinos y vecinas de la ciudad y por eso estamos en conversaciones con la empresa para mejorar todo el sistema de recogida de basuras y selectiva en la ciudad para que sea más sostenible y adaptada a las necesidades de los ciudadanos”, explica el alcalde en funciones. Dentro de estas conversaciones, anuncia, se ha llegado ya al acuerdo con la concesionaria del servicio para poner fin al sistema “provisional” de recogida de residuos en el centro puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno con motivo de la exposición Espais de Llum. Este sistema, recuerda Batalla, suponía “molestar tres veces al día a los vecinos”, ya que debía pasar primero un camión para colocar los contenedores pequeños a partir de las 18.30 horas, después el camión de la basura hacia las 23.00 horas y dos horas más tarde aún debía pasar un tercer camión para retirar los contenedores que a el día siguiente volvían a ponerse en las calles. El equipo de gobierno ha decidido poner fin a esta situación, de manera que a partir de la próxima semana la recogida de basuras en el centro “ volverá a como era antes de la exposición Espais de Llum, tal como se hace en la resto de la ciudad”.

Además, especifica Batalla, el Ayuntamiento está en conversaciones con la empresa para buscar una solución para la zona peatonal del centro, donde, explica, “tenemos una problemática añadida”. “ Vamos a hablar con los vecinos, los comerciantes y los restauradores de la zona para buscar una solución, ya que no queremos contenedores al lado de monumentos histórico-artísticos ni Bienes de Interés Cultural como hay en esta zona”, argumenta.

Por otro lado, el alcalde en funciones de Vila-real ha explicado también que el equipo de gobierno ha dado respuesta esta misma semana a un escrito presentado por el Partido Popular en el que pedía la creación de una comisión para tratar el traslado del mercado ambulante con todos los sectores implicados. “Esta petición llega muy tarde”, afirma Pasqual Batalla, quien ha recordado que él mismo, como concejal de Fomento Económico y Comercio ya se ha reunido con todos los sectores, “incluso con la asociación de vecinos contraria al traslado”. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva: vamos a hablar con todos, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, insiste Batalla, quien también responde al portavoz del PP, Héctor Folgado, que tendrá cumplida y “minuciosa” información sobre el resultado de estas reuniones en las correspondientes juntas de portavoces. “Eso no lo hizo nunca el anterior equipo de gobierno, que arrancó el mercado del centro sin hablar con nadie y sin crear ningún comisión”, denuncia Batalla.

Esta voluntad de informar a la oposición es, según el alcalde en funciones, una muestra más del “cambio de actitud” que ha experimentado el Ayuntamiento de Vila-real con el nuevo equipo de gobierno. Batalla ha querido destacar esta nueva actitud en el balance del “paso del ecuador del margen de confianza de 100 días que se suele dar a todos los gobiernos nuevos”. “Hemos cumplido ya 55 días como gobierno y el cambio de actitud es palpable no solo en las relaciones con la oposición sino también con la ciudadanía”, apunta. Muestra de esta nueva actitud son, detalla, cuestiones como la convocatoria periódica de juntas de gobierno y la atención a todas aquellas personas que en estos días se han dirigido al Ayuntamiento.

En este “paso del ecuador”, Batalla ha hecho una “valoración personal muy positiva” y ha destacado que el equipo de gobierno tiene “las piezas muy bien puestas y un engranaje que funciona a la perfección”.

Subir