elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vila-real contrata una auditoría externa para evaluar el estado de las cuentas municipales

El Ayuntamiento de Vila-real contrata una auditoría externa para evaluar el estado de las cuentas municipales
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia la contratación de la auditoría y el plan económico financiero, que estarán ejecutados en un plazo de tres meses y medio

  • “Queremos saber cuál es la situación real para poder encarar el futuro”, señala

El Ayuntamiento de Vila-real contratará una empresa externa para que realice una auditoría de las cuentas municipales. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien explica que este diagnóstico permitirá “saber cómo estamos para poder afrontar el futuro”. La realización de esta auditoría externa es uno de los principales compromisos adquiridos con la ciudadanía por el actual equipo de gobierno y es también un reflejo de la transparencia que el ejecutivo municipal quiere trasladar a la gestión municipal. En estos momentos, la auditoría está en proceso de contratación y las previsiones que se manejan es que pueda iniciarse a mediados de agosto para tener listo el documento, así como el plan económico financiero que le seguirá, en un plazo de tres meses y medio.

“No tenemos interés en buscar culpables de la actual situación económica municipal, está muy claro quiénes son los responsables, pero no es posible llevar adelante un proyecto de ciudad si no sabemos antes cuál es la realidad”, explica Benlloch, quien denuncia el “descontrol en el gasto” y el “derroche” del anterior equipo de gobierno que han derivado en esta situación. “Estamos poniendo remedio a este descontrol, con medidas como exigir garantías a las empresas”, añade.

El procedimiento de contratación de esta auditoría externa, explica Benlloch, se ha iniciado una vez el equipo de gobierno ha tenido acceso a los datos de liquidación del presupuesto de 2010 y al informe de Intervención sobre esta liquidación. Un informe que, recuerda el alcalde, revela que el Ayuntamiento de Vila-real “tiene un déficit de seis millones de euros” y que no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, tal como se dio cuenta en el pasado pleno municipal. La ejecución de la auditoría, añade, permitirá completar la información ofrecida por el documento previo de liquidación de presupuesto sobre todo en dos cuestiones. La primera de ellas son los compromisos económicos adquiridos por la gestión urbanística a través de convenios como el del jardín de las dominicas, que la orden donó a la ciudad a cambio de una permuta “y si no entregamos en cuatro años tendremos que indemnizar en dinero”, explica el alcalde. Además, la auditoría también aportará información sobre las expropiaciones realizadas por el anterior equipo de gobierno y que están pendientes de sentencias. Al respecto, Benlloch lamenta que “nos están llegando cantidad de sentencias que obligan a pagar al Ayuntamiento mucho más de lo que se había abonado por expropiaciones”. Como ejemplo, el alcalde cita la expropiación de un solar por el que se pagaron 80.000 euros frente a los 400.000 euros de valor dictaminado ahora por un juez.

Además de la auditoría externa, el equipo de gobierno de Vila-real va a elaborar también un plan económico financiero para recuperar la estabilidad presupuestaria, tal como se ha indicado desde Intervención y exige la ley. La intención del equipo de gobierno es que la misma empresa que elabore el diagnóstico se haga cargo también de este plan. “La auditoría nos permitirá saber cuál es la situación que tenemos y el plan económico financiero marcará las líneas de trabajo de cara al futuro”, aclara.

El documento económico, insiste Benlloch, forma parte de los 21 puntos del pacto de gobierno firmado por los cuatro grupos que forman el equipo de gobierno. Un programa, apunta el alcalde, basado en tres ejes básicos: la proximidad, el diálogo con la sociedad y la austeridad en la gestión. Así se lo trasladará el alcalde, tal como ha anunciado esta mañana, al portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, en respuesta a las acusaciones de la oposición de que el equipo de gobierno carece de programa.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que todos los domingos de agosto habrá baile para la tercera edad en el Termet. “En la línea de austeridad que nos hemos marcado, la programación de Estiu a l’Ermita había reducido algunas actividades y una de ellas era el baile de los mayores. Ahora, con el minipresupuesto que estamos elaborando y ajustando de otras partidas, hemos podido recuperar con fórmulas imaginativas la actividad prácticamente a coste cero”, concluye el primer edil.

Subir