elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento habilita 9.600 euros para pagar el 40% de subvenciones a las asociaciones de vecinos pendiente del 2010

El Ayuntamiento habilita 9.600 euros para pagar el 40% de subvenciones a las asociaciones de vecinos pendiente del 2010
  • El concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, valora que con este pago se hace “un ejercicio de responsabilidad” y se resuelve de manera inmediata un conflicto generado por el anterior equipo de gobierno desde hace un año

Las asociaciones de vecinos de Vila-real podrán cobrar lo que todavía se les debía del ejercicio 2010. El concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, ha anunciado que el Ayuntamiento en los próximos días hará efectivo el 40% de las subvenciones del año 2010 que el anterior equipo de gobierno había dejado sin pagar, de manera que las asociaciones de vecinos de la ciudad podrán ingresar en breve más de 9.600 euros para poder sufragar las actividades que organizan. Esta fue, además, una de las principales reivindicaciones que la Federación de Asociaciones de Vecinos planteó a Ochando en la reunión que mantuvieron el 30 de junio, tan solos unos días después de que se constituyera la nueva corporación municipal. “En menos de un mes”, especifica Ochando, “hemos querido dar respuesta a una demanda de los vecinos que se arrastraba desde hace más de un año”.

Con este pago, el concejal apunta que el actual equipo de gobierno hace “un ejercicio de responsabilidad” y se hace cargo de manera inmediata de resolver un conflicto generado por “la mala gestión” del anterior ejecutivo municipal. “Ellos son los responsables de dejar este conflicto sin resolver pero ahora somos nosotros los responsables de darle solución y lo vamos a hacer de forma inmediata”, valora Ochando.

Para poder hacer frente a este pago, que asciende a 9.691 euros, el concejal de Participación Ciudadana explica que se hará uso de los remanentes de tesorería de 2010, incluidos en una partida específica adscrita a pagar estas subvenciones. Esta partida se aprobó en el plenario del pasado lunes, ahora mismo está siendo fiscalizada por la Intervención del Ayuntamiento y en breve se abonará a las asociaciones. Las ayudas fueron aprobadas en verano del año pasado, de manera que las asociaciones de vecinos llevan ya un año esperando que les llegue el dinero comprometido por el anterior equipo de gobierno, con el agravante de que no fue hasta el pasado mes de abril cuando se hizo efectivo el primer pago para estas entidades. Así se lo han transmitido al concejal de Participación Ciudadana en la primera reunión que mantuvieron cuando Ochando se hizo cargo de la delegación. El edil ha querido dar una solución inmediata a esta reclamación, de manera que ya se ha habilitado el dinero que falta para poder liquidar todas las subvenciones de 2010 a las siete asociaciones de vecinos que estaban aún pendientes de cobrar. El concejal, además, ha comunicado ya esta decisión a la Federación de Asociaciones de Vecinos, con la que mantuvo ayer una nueva reunión.

“Creo que es un ejercicio de responsabilidad; cada uno debe hacerse responsable de la gestión que ha hecho en el pasado en el caso del anterior equipo de gobierno y la que estamos haciendo y haremos en el futuro en el caso del actual gobierno municipal y en ese sentido la concejalía de Participación Ciudadana nos hemos comprometido a pagar ese 40% de las subvenciones a las asociaciones de vecinos que el anterior equipo de gobierno dejó a deber desde 2010”, concluye el concejal Xavi Ochando.

Subir