elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de Vila-real prepara un ‘minipresupuesto’ para poder afrontar lo que queda de año

El equipo de gobierno de Vila-real prepara un ‘minipresupuesto’ para poder afrontar lo que queda de año
  • El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, recaba las necesidades de inversión de las diferentes delegaciones para suplementar las partidas con la consignación “a cero o en negativo”

La situación económica arrastrada en el Ayuntamiento de Vila-real desde la anterior legislatura, con un presupuesto prácticamente agotado a mitad de año y facturas pendientes de pago desde 2010, tal y como han venido denunciando los diferentes concejales vila-realenses, ha llevado al equipo de gobierno a empezar a preparar un ‘minipresupuesto’ con el que se pretende afrontar los cinco meses que quedan de 2011 con garantías para hacer frente a las necesidades de la ciudad. Para ello, el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, está recabando las principales demandas de todos los departamentos municipales con el objetivo de complementar las partidas del presupuesto que sean necesarias. El objetivo es poder dotar de dinero las actuaciones prioritarias para el equipo de gobierno, tal y como ya se hizo en el pleno del pasado lunes con 150.000 euros para las fiestas, 90.000 para ayudas de emergencia o los dos millones de euros habilitados para empezar a pagar facturas.

“Este minipresupuesto nos pemitirá afrontar lo que queda de año con un control estricto de lo que gasta cada concejalía”, explica Serralvo, “y acabar el año con consignación en las distintas partidas”. “Como ya hemos venido informando, la mayoría de las partidas presupuestarias están a cero o en negativo, pero evidentemente el Ayuntamiento no puede parar”, argumenta el concejal. Por este motivo, el equipo de gobierno ha empezado a elaborar este documento, que está previsto que pueda estar listo para el pleno ordinario de agosto, cuya principal finalidad es la de “reorganizar el gasto y gastar solo donde toca”. Para obtener la financiación necesaria para hacer frente a todas estas necesidades hasta final de año, el concejal de Hacienda explica que se recurrirá, sobre todo, a la “racionalización en la contratación”, así como a la gestión de los remanentes del pasado ejercicio. A este respecto, Serralvo explica que no se van a retomar algunos de los contratos de mantenimiento que acaban de expirar, con el objetivo de recortar el gasto en estos servicios y “que las cosas que se puedan hacer por un euro no le cuesten 10 al Ayuntamiento”. “De este ahorro y de los remanentes saldrá este ‘minipresupuesto’ para acabar el año”, añade el edil.

Además, puntualiza, este documento servirá también a la hora de elaborar el plan económico financiero que el consistorio vila-realense debe elaborar al no cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto de 2010. En este punto, Serralvo ha querido responder a las declaraciones realizadas ayer por el PP sobre la existencia previa de un plan económico financiero elaborado por el anterior equipo de gobierno. “El documento de ese plan está obsoleto”, señala el edil, quien recuerda también que el documento “costó 60.000 euros, no ha pasado nunca por el pleno y no ha servido nunca”. “El equipo de gobierno va a hacer un plan económico financiero porque lo exige la ley y porque queremos ser transparentes con la ciudadanía”, concluye. Entre otras cuestiones, avanza el responsable de Hacienda, el documento incluirá un plan de viabilidad para los edificios municipales, ya que, lamenta, “el anterior equipo de gobierno había puesto en marcha nuevas infraestructuras sin tener ninguna previsión de lo que costaría su mantenimiento”.

Subir