elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Rosa: “La construcción del nuevo edificio judicial de Vila-real supone un compromiso social y medioambiental”

De Rosa: “La construcción del nuevo edificio judicial de  Vila-real supone un compromiso social y medioambiental”
  • En tres semanas se publicará la licitación y en julio se pondrá la primera piedra

  • Se primará a las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia machista o menores que hayan pasado por centros de reeducación y se utilizará energías renovables

  • El Consell destinará 10.702.600 € para la construcción de la nueva sede judicial con capacidad para albergar hasta diez juzgados

MÁS FOTOS
De Rosa: “La construcción del nuevo edificio judicial de  Vila-real supone un compromiso social y medioambiental” - (foto 2)
De Rosa: “La construcción del nuevo edificio judicial de  Vila-real supone un compromiso social y medioambiental” - (foto 3)
La Generalitat construirá en Vila-real un nuevo edificio judicial, con capacidad para albergar hasta 10 juzgados, en un solar de 2.600 metros cuadrados emplazado en el casco urbano de la ciudad, cuya fachada da a la avenida Matilde Salvador. Un edificio que ya es “una importante realidad”, en palabras del conseller, y que “cumple con los compromisos adquiridos por el Consell a tres niveles: con nuestra Comunitat, al emplear materiales de la tierra; con la sociedad, al primar a las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia machista o menores que hayan pasado por centros de reeducación; y con el medio ambiente, ya que se tratará de un edificio consecuente con el ahorro energético”.

La actual sede judicial de la localidad ocupa una superficie de 1.710 metros cuadrados, y el conseller ha explicado que el futuro edificio tendrá una superficie total construida de 9.446 metros cuadrados. La ciudad de la justicia, para la que el Consell invertirá 10.702.600 euros, contará con materiales e instalaciones que le otorgan el carácter de sostenible, tales como la energía solar fotovoltaica, que contribuye a una menor emisión de gases de efecto invernadero.

El edificio ofrecerá además mejores rendimientos energéticos como el encendido y apagado mediante sistema de control de presencia en zonas de uso esporádico, o el aprovechamiento de luz natural. Todo ello orientado hacia el abastecimiento y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

La cerámica ventilada, el material elegido para las fachadas del edificio, permite además la libre circulación de aire en su cámara, acumulando así una mayor cantidad de inercia térmica en su interior. De Rosa ha explicado que este material será “el propio de la comarca de Vila-real con el fin de potenciar la industria de la zona, y también será utilizado en el resto de edificios judiciales que se construyan en la Comunitat”.

La sede judicial tendrá forma de “L”, según ha explicado de Rosa, “lo que garantizará que todos los empleados puedan trabajar con luz natural”. Estará distribuida en cinco plantas: un sótano de 1.480 metros cuadrados para archivos, dependencias policiales y calabozos, además de aseos y vestuario para los cuerpos de seguridad; planta baja (1.368 metros cuadrados) y primera planta (1.420 metros cuadrados), donde se ubicarán el registro civil, el estacionamiento del furgón policial, la cafetería, el Servicio de Orientación Judicial, el Decanato, las dependencias médico-forenses y las salas de vistas; y las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta (de 1.232 metros cada una), donde se llevará a cabo la actuación los distintos órganos judiciales y la fiscalía. La planta sexta, de 246 metros cuadrados de superficie, albergará diversas instalaciones.

Cumpliendo los plazos previstos

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas ha querido desmentir algunas opiniones vertidas desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vila-real en relación a la falta de consignación presupuestaria para esta sede judicial. “Esta obra se licitará por el sistema de pago aplazado, como así fue aprobado por el Pleno del Consell del 14 de marzo de 2008. Esta infraestructura ya es una realidad y estamos cumpliendo los plazos, por lo tanto, o se trata de un desconocimiento absoluto del funcionamiento administrativo o de una maledicencia”, ha remarcado De Rosa.

En cuanto a los plazos, el conseller ha asegurado que en tres semanas se publicará la licitación en el DOCV, así como en el DOUE, “requisito que hay que cumplir al tratarse de una obra de más de seis millones de euros”. A principios de julio se llevará a cabo la adjudicación tras el estudio de las diferentes ofertas de las empresas y en la segunda quincena del mes se pondrá la primera piedra del futuro edificio judicial. A partir del comienzo de las obras, los técnicos prevén que la ejecución del edificio se llevará a cabo en 24 meses.

Subir