elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una resolución judicial obliga al Ayuntamiento de Vila-real a suspender las obras de la Ciutat Esportiva

Una resolución judicial obliga al Ayuntamiento de Vila-real a suspender las obras de la Ciutat Esportiva
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia la presentación de un recurso contra la paralización cautelar del proyecto

  • Lamenta la situación generada por la “irresponsabilidad histórica” del anterior equipo de gobierno

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha ordenado la suspensión cautelar de las obras de la Ciutat Esportiva de Vila-real, atendiendo de esta manera la petición presentada por el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, que ha recurrido la adjudicación del anterior equipo de gobierno por considerar que el jurado para la contratación de los trabajos no se ajustaba a la ley en cuanto a representación de los colegiados. El equipo de gobierno de Vila-real se ve, de esta forma, obligado a paralizar los trabajos de un proyecto que considera “prioritaria” para la ciudad y prepara ya el recurso para poder continuar con las obras de este complejo deportivo.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado hoy la situación a la que ha abocado “la irresponsabilidad histórica” y la “prisa por adjudicar” del anterior equipo de gobierno y ha lamentado que esta actitud ponga en dificultades una actuación de gran importancia para dinamizar la economía de la ciudad e intensificar el turismo vinculado al deporte. El auto judicial, con fecha del pasado 7 de julio, fue dado a conocer ayer a la junta de gobierno, que acordó comunicar a la empresa la suspensión de las obras y preparar un recurso judicial para poder retomarlas cuanto antes.

Además, Benlloch ha ordenado también el inicio de conversaciones con la intención de poder llegar a un acuerdo con la firma adjudicataria y poder evitar de esta manera el gasto que puede llegar a suponer para las arcas municipales dirimir este asunto en los juzgados. “Por encima de todo, vamos a defender los intereses de Vila-real. Lo que ha sucedido no es responsabilidad del actual equipo de gobierno, sino de la mala gestión y las chapuzas del anterior ejecutivo, que hizo las cosas corriendo y sin pensar, tanto en la Ciutat Esportiva como en otros muchos proyectos. Aun así, vamos a esforzarnos para intentar desbloquear este tema cuanto antes”, concluye el alcalde.

La resolución judicial de suspensión cautelar responde al recurso presentado en su día por el Colegio de Arquitectos de la Comunitat a la adjudicación de las obras de construcción de la Ciudad Deportiva de Vila-real. Según ha explicado el alcalde, el organismo colegial denunció que el jurado del proyecto no se constituyó con la representación de los arquitectos que exige la ley y, pese al recurso, el anterior equipo de gobierno, siguió adelante con la adjudicación. “El Colegio de Arquitectos recurrió diciendo que la ley les ampara para que dentro del tribunal que decide qué empresa tiene la mejor oferta estuviesen representados los arquitectos y el equipo de gobierno anterior, sabiendo que ya tenían precedentes respecto a este tema, no le hizo caso. Ahora el tribunal nos dice que podrían tener razón y, mientras no se resuelva este tema, las obras y el procedimiento se tienen que parar”, añade el primer edil.

Benlloch lamenta que deba paralizarse un proyecto que considera “fundamental” para la ciudad de Vila-real. “Por desgracia no ha sido suficiente que el anterior equipo de gobierno no nos haya dejado ni un euro en el cajón sino que además ahora nos encontramos también con problemas judiciales que pueden costar también mucho dinero al Ayuntamiento”, denuncia el alcalde.

Subir