elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exigirá las obras pendientes de la Generalitat en una reunión la próxima semana con el delegado del Consell

Vila-real exigirá las obras pendientes de la Generalitat en una reunión la próxima semana con el delegado del Consell
  • José Benlloch ha explicado que la política de su legislatura será la de gastar “lo poco que tenemos en lo que realmente se necesite con responsabilidad y ética”

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se reunirá la semana que viene con Joaquín Borrás, el delegado del Consell en Castellón, para exigirle las obras que la Generalitat tiene pendientes en la ciudad. Benlloch ha manifestado que son muchos los temas que piensa exigirle a la Generalitat Valenciana y ha enumerado las diferentes cuestiones que pondrá sobre la mesa en esa reunión, como el Palau de la Justícia, la carretera de Burriana o la gestión del Centre de Tecnificació Esportiva, entre otros. Uno de los asuntos que más preocupa actualmente al consistorio es el que hace referencia a las ayudas vinculadas a Servicios Sociales. A este respecto el alcalde ha explicado que habitualmente estas ayudas estaban resueltas en el mes de julio y “a fecha de hoy todavía no han sido ejecutadas”.

Por otro lado, en el capítulo referente a infraestructuras, el alcalde ha explicado que siguen paralizadas las obras del Palacio de Justicia aunque “gracias a las gestiones realizadas por el consistorio actualmente está garantizada la seguridad en el recinto”. Sin embargo, Benlloch ha añadido que cuanto más tiempo se tarde en reiniciarse esas obras más dinero costaran. El alcalde ha señalado que esta infraestructura es importante porque permitirá que Vila-real recupere su liderazgo comarcal en servicios, en este caso en materia de justicia. Además, Benlloch ha añadido que el nuevo edificio permitiría demoler los actuales juzgados de Vila-real para, posteriormente, trasladar el mercado ambulante a esta zona.

Otro de los temas que también reclamará el alcalde es el CEAM del barrio del Pilar, un local hecho con dinero del Plan E del Gobierno, pero cuya gestión corresponde a la Generalitat. En este sentido el alcalde ha denunciado que “aún hoy no está en funcionamiento a pesar de las muchas posibilidades que ofrece el local”.

Otra de las infraestructuras importantes para el Consistorio es la ronda Sudoest. A este respecto, el alcalde ha exigido que la Generalitat cumpla con la cantidad adeudada a los propietarios de los terrenos afectados en esta zona así como ha manifestado su deseo de agilizar las obras de esta infraestructura “ya que se trata de una obra importante para el futuro Espai la Vila”. En referencia a esto último, Benlloch ha explicado la importancia que adquiere también el desdoblamiento de la carretera de Burriana para facilitar el acceso a este futuro espacio comercial donde están contemplados 900.000 metros cuadrados urbanizables con licencia comercial para instalar determinados negocios. Por eso, Benlloch ha señalado que “no podemos permitir que una falta de entendimiento entre las diferentes administraciones públicas impida la salida de un proyecto tan ambicioso”. Otra de las infraestructuras que ha abordado el alcalde es el Centre de Tecnificació Esportiva. Benlloch ha recordado que esta infraestructura es propiedad de la Generalitat Valenciana aunque “aún no sabemos si nos la cede o no”. El primer edil lamenta que en estos momentos existe una piscina que se podría utilizar pero deficiencias como la falta de un parking y lo más importante que es que “tampoco existen licencias” impide su uso. A este respecto, el alcalde ha explicado que “no utilizarán estas instalaciones sin que estén las licencias oportunas” aunque también ha criticado el gasto que le cuesta al Ayuntamiento el hecho de tener que desplazar el Club de Natación a Castellón por no tener precisamente estas instalaciones en funcionamiento. Por este motivo, Benlloch ha explicado que una posible solución sería estudiar una licencia parcial para la piscina y al vestuario.

Otro de los temas que el alcalde piensa tratar en esta reunión prevista para el día 15 de julio es la rehabilitación de Convento de las Dominicas. Benlloch ha explicado que ha mantenido conversaciones con representantes del Convento y les ha explicado cuál es su proyecto. El alcalde ha reiterado su intención de no instalar allí el Museo de la Semana Santa y su intención de crear un centro cultural polifuncional.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha pedido disculpas a los vecinos y denuncia que se ha encontrado con muchas dificultades económicas en las arcas municipales. Según Benlloch, “se han multiplicado por cinco las expectativas que teníamos al respecto de las deudas del Ayuntamiento y con esta situación económica se hace muy difícil gestionar Vila-real”. Según el alcalde, “el anterior equipo de gobierno optó por un descontrol en el gasto y nosotros hemos decidido que no vamos a hacer la pelota más gorda”. El alcalde se ha marcado como objetivo prioritario “gastar lo que tenemos atendiendo a las verdaderas necesidades” con responsabilidad y ética.

El alcalde también ha querido agradecer la buena disposición del delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, por querer atender las demandas y las necesidades de los vecinos de Vila-real. A este respecto Benlloch ha manifestado que “espera que esta reunión sea fructífera y evitar, de esta forma, tener que exigir reuniones de urgencia con los consellers responsables de cada área”.

 

Subir