elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Últimos días para matricularse en los cursos de verano de la UNED

  • Las consecuencias del cambio climático y la aplicación de la Ley de la Dependencia serán los temas que centrarán la oferta formativa que se han programado este año

El centro asociado a la UNED en Vila-real ya lo tiene todo preparado para celebrar los cursos de verano. Temas tan actuales como la Ley de la Dependencia y el Cambio Climático marcarán este año la agenda de esta formación estival que tendrá lugar del 11 al 13 de julio en el salón de actos del centro universitario de Vila-real y en el centro penitenciario I de Castellón, respectivamente.

Para poder participar en esta formación de la UNED, los interesados deben formalizar su matrícula antes del 1 de julio, en el caso del curso sobre Ley de Dependencia y el 6 de julio, en el de cambio climático.

La preocupación por el cambio climático no es nueva. Se remonta a 1992, hace casi treinta años, cuando se sentaron las bases de lo que conocemos como desarrollo sostenible, un concepto clave en el entendimiento de esta problemática y que se acuñó en la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Con lo que el curso "Qué entendemos como Cambio Climático. Aspectos sociales y medioambientales" (11 al 13 de julio), dirigido por Antonio J. López Peinado y codirigido por Elena Pérez Mayoral, intentará ahondar en las consecuencias negativas del cambio climático desde diferentes vertientes, la económica, la social, la científica y la medioambiental.

En este curso destaca la gran calidad de los ponentes en el que estarán Julio del Pino, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; Vanesa Calvino, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC; Rosa María Martín y Elena Pérez Mayoral, de la Facultad de Ciencias de la UNED; Enrique San Martín González, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED; Cecilio Quesada, del Instituto Geológico y Minero; y Yolanda Esteban, del Centro Asociado Madrid-Sur de la UNED.

El curso "Trabajadores sociales y La Ley de Dependencia en el ámbito local" (11 al 13 de julio) analizará lo que ha supuesto la ley para los profesionales del Trabajo Social y se realizará un balance detallado sobre la aplicación de esta normativa con un análisis pormenorizado de sus logros y sus debilidades.

En esta ocasión, entre los ponentes destacarán las intervenciones del profesor de Derecho de la UNED, Alfredo Hidalgo; la senadora Matilde Fernández; el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez; el docente de la Universitat Politècnica de València, Vicente Cabedo; Fernando Lozano, de Servicios Sociales Comunitarios de Aragón; la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima; y de la Universidad de Cádiz, Beatriz Urriticoechea.

Subir