elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de la Plana adapta los menús al verano

El Hospital de la Plana adapta los menús al verano
  • El Servicio de Cocina ofrece cremas frías, gazpachos, ensaladas frescas y helados a los pacientes ingresados

El Hospital de la Plana de Vila-real ha adaptado los menús a la época estival y desde el día 1 de junio ofrece a los pacientes ingresados platos más ligeros como cremas frías, gazpachos, ensaladas frescas y helados en sustitución a los potajes, sopas y otros preparados más indicados para el invierno.

Estos cambios, que cumplen igualmente el equilibrio nutritivo, se han incluido en los menús para pacientes ingresados con prescripción de dieta basal (normal), basal sin carne y para los menús pediátricos. El resto de dietas, al ser terapéuticas, no cambian ya que su diseño se basa en el estado del paciente (diabético, túrmix,…)

Menús personalizados al gusto del paciente
Cabe destacar que el Servicio de Cocina del Hospital de La Plana prepara cada día alrededor de 380 menús que los pacientes ingresados personalizan a su gusto eligiendo durante el día anterior un primero y un segundo de entre tres propuestas diarias de cada plato, tanto para la comida como para la cena. Este proceso se realiza a través de unos impresos que se distribuyen en las habitaciones y cuentan también con asesoramiento nutricionista si se solicita.

Con la elección de menú, el Hospital de La Plana pretende hacer más llevadera la estancia hospitalaria de sus pacientes y aumentar el nivel de calidad asistencial que ofrece al personalizar la cocina adaptándola a los gustos y costumbres de cada enfermo, además de a sus necesidades terapéuticas. Y es que los menús únicamente son libres en aquellos casos en los que el médico especialista así lo prescribe. Para el resto de pacientes, la cocina del centro tiene enumerados un total de 12 dietas específicas acordes con el estado del paciente y su tratamiento médico. Es el caso de la dieta blanda, la dieta para diabéticos; la dieta blanda diabética, la dieta astringente, la dieta sin residuos (especial para la realización de algunas pruebas), la dieta túrmix (para problemas de masticación y deglución), la dieta túrmix astringente, la dieta sin grasas, la dieta túrmix por sonda, la dieta semiblanda, la dieta líquida y la dieta de protección gástrica. A estas hay que añadir las dietas pediátricas que se ‘pactan’ con el pediatra y con los padres del niño para ajustarse tanto a sus necesidades nutricionales como a sus gustos.

La oferta del servicio de cocina del Hospital de La Plana se completa con los menús especiales Sin carne, Vegetariano estricto y Ovo-lácteo-vegetariano. El primero de estas opciones suele demandarse por los pacientes musulmanes que, debido a sus creencias y costumbres, solicitaban este tipo de platos, por lo que se ha diseñado un menú específico.

Por último se utilizan preparados proteicos que se pueden añadir a los primeros platos al ser incoloros y sin sabor que elevan los aportes de proteínas para los pacientes que, siempre bajo la pauta de su médico, lo precisen.

Cada día, desde la cocina del centro salen alrededor de 190 comidas y otras tantas cenas, lo que supone elaborar y servir 380 menús individuales y personalizados cada 24 horas, sin olvidar los desayunos y las meriendas.

82 platos diferentes
La oferta de menús basales (para pacientes sin necesidades especiales pautadas por sus médicos) está compuesta por unos 82 platos diferentes. Así por ejemplo, se ofrecen también verduras, salteados, arroces, carnes, pescados, fiambres, croquetas y tortillas cocinados a la plancha, hervidos, guisados o en salsas.

Todos los menús, tanto de la comida como de la cena van acompañados de ensaladas y los postres tienen siete variaciones compuestos de lácteos, fruta natural y fruta elaborada. Además, los domingos, siempre se ofrecen entremeses, paella y helado, entre las opciones.

Subir