elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de mediación mejora la convivencia en más del 90% de los casos

El servicio de mediación mejora la convivencia en más del 90% de los casos
  • La edil de Seguridad Ciudadana, Luisa Porcar, destaca el incremento del uso de este servicio así como su profesionalización

El servicio de Mediación de la Policía Local de Vila-real se consolida y sigue incrementado los buenos resultados y su conocimiento tras más de 6 años de funcionamiento. La edil de Seguridad Ciudadana, Luisa Portar, ha destacado la profesionalización de los agentes que desarrollan este servicio, con el que se evita llegar a la vía judicial en la resolución de conflictos vecinales, algo que la edil asegura “mejora la convivencia y evita el deterioro de las relaciones vecinales”.

La inspectora responsable del área, Rosana Gallardo, ha incidido en que la mediación busca la resolución de conflictos desde la prevención, ya que se tiene como objetivo evitar el conflicto social. “Una de las claves del éxito de este servicio que ofrecemos a todos los ciudadanos es la búsqueda de soluciones y no determinar el culpable de la situación”, ha destacado Rosana Gallardo.

Esta unidad, que cada vez es más requerida, trabaja tanto en el ámbito de las comunidades vecinales como en el rural y el escolar. Cabe destacar que en más del 90% de los casos se consigue la resolución favorable de la situación planteada (39 de 48 en la ciudad, 22 de 23 en el ámbito rural y 3 de 4 en escolar) o, por lo menos, se mejora notablemente la relación existente entre las partes en conflicto.

La inspectora ha señalado la importancia de la confianza en este servicio, así como su conocimiento. Por ello, la Policía Local dispone de hojas informativas en las que se explica tanto el funcionamiento y objetivos del servicio, como la manera de poder solicitarlo. Gallardo ha destacado también la aplicación de técnicas cada vez más profesionalizadas en la mediación en comunidades vecinales y en los centros educativos, técnicas que este año se emplearán también en los conflictos que surgen en el campo.

Subir