elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los huertos urbanos tendrán antes del verano más de 35 parcelas para ‘activar’ el interés por la agricultura en Vila-real

Los huertos urbanos tendrán antes del verano más de 35 parcelas para ‘activar’ el interés por la agricultura en Vila-real

    El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha presentado esta mañana el proyecto de huertos urbanos de Vila-real. Una iniciativa que contará con un total de 3.044 m2 y más de 35 parcelas puestas a disposición de los vecinos antes del verano con el objetivo de ‘activar’ el interés por la agricultura tradicional en la ciudad.

    Para ello y, según ha explicado Obiol, el terreno además de ser un ‘parque agrícola’ y una distracción para el ocio y para reencontrarse con la agricultura, como son la mayoría de huertos urbanos de poblaciones vecinas, “pretende ir más allá”. El proyecto de Vila-real incorpora como “principal novedad” una parcela de casi 500 m2 dedicada a la formación. Un espacio “que podríamos definir como una escuela de futuros agricultores”, destinada a servir de laboratorio, de cursos y talleres de perfeccionamiento agrario, según ha detallado el edil, “una especie de plataforma y trampolín para descubrir las posibilidades que ofrece el campo, generar futuros emprendedores y, en definitiva, que sirva de paso previo para la incursión de estas personas en el banco de tierras”.

    Los terrenos están situados entre las calles Ana Nebot y Camí de la Mar, “una localización que se adecua muy bien a este tipo de actividades, proximidad, con un área para poder aparcar, buena tierra y disponibilidad de agua” según Obiol quien recuerda que el terreno “estará vallado y dispondrá de una instalación para guardar los utensilios agrarios además de disponer de una amplia zona de encuentro”.

    De momento, el departamento de Agricultura de la concejalía de Territorio ya está redactando las bases que regularán su funcionamiento y que permitirán cultivar pequeños huertos exclusivamente para consumo familiar. Aunque el proyecto está destinado para la ciudadanía en general, principalmente las tierras se quiere ofrecer a personas desempleas, discapacitados, jubilados y asociaciones interesadas en este tipo de iniciativas. Todos ellos pagarán una cuota mínima de alquiler “testimonial”, evidentemente de menos de 50 euros al año, asegura el edil.

    Los interesados pueden hacer ya la preinscripción en el departamento de Agricultura situado en la Cámara Agraria; en el departamento de Urbanismo, en la tercera planta del Ayuntamiento; la Comunitat de Regants de Vila-real o la Fundació Caixa Rural.

    El concejal de Territorio ha recordado que los huertos urbanos, se inscriben dentro del programa de fomento agrario que impulsan la Comunitat de Regants, el Ayuntamiento de les Alqueries y de Vila-real y que, en concreto, ésta es una iniciativa impulsada por la concejalía de Territorio que cuenta con la colaboración de la Comunitat de Regants y la Cooperativa Católico Agraria. La primera encargada de la gestión del agua y la segunda del acondicionamiento de las parcelas.

    “Un proyecto novedoso que vendrá a cubrir un espacio de convivencia y de participación, proporcionando una alternativa para todas las personas interesadas en la agricultura tradicional, la ecológica”, ha destacado Obiol quien recuerda que se trata de “una actividad que da respuesta a una demanda vecinal contemplada entre las prioridades planteadas en los últimos presupuestos participativos y que cumple con uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía por el actual equipo de gobierno”, ha concluido el concejal.

    Subir