elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat inicia las obras de la nueva sede judicial de Vila-real

La Generalitat inicia las obras de la nueva sede judicial de Vila-real
  • El edificio supone una inversión de 10,7 millones de euros

  • La sede, que tendrá una superficie de 9.000 m2, estará concluida en dos años

La Generalitat iniciará mañana las obras de construcción de la nueva sede judicial de Vila-real, un edificio que cuenta con una inversión de 10,7 millones de euros y que, según ha indicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, “estará concluido en dos años, si no surge ningún imprevisto”.

La construcción de este edifico forma parte del Plan de Innovación de las Sedes Judiciales Justi-Seu que supone una inversión por parte del Consell de 225 millones de euros en toda la legislatura. La consellera ha recordado que la sede de Vila-real, que tendrá una superficie de 9.000m2, es uno de los 16 edificios de nueva creación contemplados en este Plan, de forma que "a mediados de 2011 la Generalitat habrá promovido un conjunto de obras judiciales con una superficie de cerca de 220.000 m2”.

“A la finalización de Justi-Seu –ha continuado la consellera- la Comunitat Valenciana será la primera autonomía que dota a todos sus partidos judiciales de edificios de nueva construcción”.

El nuevo edificio de Vila-real, además de los juzgados, albergará numerosas dependencias en sus cinco alturas más sótano, desde archivos, calabozos y dependencias para abogados y procuradores, hasta biblioteca, Clínica Médico-forense, Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y Fiscalía, etc.

Además se ha dejado una reserva de espacio para albergar otros cuatro juzgados. “La intención de la Generalitat no sólo es construir edificios funcionales y eficaces, sino sedes que puedan albergar nuevos juzgados y se puedan adaptar a las necesidades de una sociedad en constante cambio y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento poblacional del 25%”, ha puntualizado la consellera.

Edificios sostenibles

Paula Sánchez de León también ha destacado la sostenibilidad del nuevo edificio judicial “y de todos los que están contemplados en Justi-Seu, con el uso de energía fotovoltaica, con tecnologías de alta eficiencia energética, escasas emisiones de CO2 y con medidas de ahorro de energía, como el empleo del cristal que permite aprovechar la luz natural”.

La consellera destaca también el uso de materiales valencianos, como la cerámica ventilada de las fachadas y los solados. “Estamos en una tierra privilegiada, porque su enclave nos permite tener un clima moderado y disfrutar de la luz del sol casi todos los días del año, a lo que hay que añadir el hecho de que la Comunitat Valenciana tenga una tradición en la elaboración de materiales cerámicos. Nos perecía vital unir esos dos conceptos y adaptar nuestros edificios judiciales a las características orográficas, así como el empleo de materiales tradicionales que aúnan el diseño y la eficiencia energética”.

El pasado día 10 de noviembre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas recibió la licencia de obra para iniciar la construcción del nuevo edificio judicial de esta localidad castellonense y, al día siguiente, la empresa Becsa, adjudicataria del proyecto, inició las obras de vallado del perímetro de la parcela para mañana “comenzar las excavaciones para cimentar y comenzar la construcción de la sede judicial”, ha concluido Sánchez de León.

Subir