elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Tots Units inaugura nuevas instalaciones donde atenderá a más de 600 personas al año

La Fundación Tots Units inaugura nuevas instalaciones donde atenderá a más de 600 personas al año
  • Una de las novedades es el Taller de reparación de aparatos eléctricos

  • Benlloch destaca la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento a la entidad en la visita oficial a las dependencias

MÁS FOTOS
La Fundación Tots Units inaugura nuevas instalaciones donde atenderá a más de 600 personas al año - (foto 2)
La Fundación Tots Units inaugura nuevas instalaciones donde atenderá a más de 600 personas al año - (foto 3)
La Fundación Tots Units inaugura nuevas instalaciones donde atenderá a más de 600 personas al año - (foto 4)
La Fundación Tots Units inaugura nuevas instalaciones donde atenderá a más de 600 personas al año - (foto 5)

Prácticamente a diario escuchamos datos desesperanzadores relacionados con la crisis. Cifras, estadísticas, que de tanto repetirse ya parecen ajenas. Pero cuando uno visita el local de alguna asociación o fundación como es el caso de Tots Units, despierta ante una realidad que tiene nombre, cara y una historia detrás de cada persona que pone de relieve la situación dramática que viven a diario numerosas familias.

La excusa para conocer un poco más de cerca la impresionante e importante labor que la Fundación Tots Units realiza en Vila-real, desde hace más de 20 años, ha sido el traslado de la organización a un nuevo local en la calle Senda Pescadors nº 1 – la antigua empresa Macaper-.

Ahora disponen de 1.700 metros cuadrados, totalmente renovados y acondicionados en todos sus detalles para no perder de vista una de las máximas de la organización: cada rincón se aprovecha para que todas las personas se puedan sentir útiles.

Y cada uno de estos rincones sirve para continuar apoyando a las más de 600 personas desempleadas que participan de sus servicios anualmente, para seguir colaborando con más de 30 instituciones y entidades sociales de la provincia de Castellón y para seguir contribuyendo al desarrollo humano de nuestro mundo.

Un desarrollo humano que se puede comprobar de primera mano sólo con escuchar las palabras de agradecimiento que Teresa, Silvia o Sergio –por nombrar sólo a algunos- tienen hacia los responsables de esta organización que les ha ayudado a crecer y aprender, tanto personal como laboralmente.

Estos alumnos y alumnas ponen todo su empeño y dedicación para sacar el máximo rendimiento a los talleres de formación pre-laboral y profesional, que ofrece “Tots Units” en diversas especialidades, que están ubicados en este nuevo espacio.

De entre las especialidades, destaca la gestión de residuos sólidos urbanos. Un taller de selección de textiles adecuado a las necesidades técnicas de la gestión de este residuo, que persigue el objetivo de reutilizar el mayor número posible de ropa. Sus alumnas se encargan de seleccionar la ropa, lavarla, plancharla, clasificarla y ponerle un precio que va en función de “talla y la marca”. Además también hay todo tipo de complementos.

Como novedad se ha abierto un nuevo taller de reparación de aparatos eléctricos (RAE) y electrónicos para mejorar la reutilización de estos residuos como productos de segunda mano. Se trata de un taller de ocupación para alumnos menores de 25 años y los alumnos aprenden los diferentes protocolos de estos aparatos: televisores, ordenadores, lavadoras, frigoríficos…

Y estos productos de segunda mano se pueden adquirir en local comercial destinado a rastro, ubicado en las mismas instalaciones de “Tots Units”. Aquí se pueden adquirir diversos productos de segunda mano tanto las personas que por necesidad económica y/o por responsabilidad social y ambiental los requieren. En este sentido, la gerente de “Tots Units”, Charo Castelló ha subrayado la idea de que “es importante que nos quitemos la idea de la cabeza la imagen de que esto es una tienda para pobres. Colaborar con este tipo de tiendas es bueno para todos. Es una cultura que en Europa está muy instaurada y aquí aún nos queda para que así sea”.

Además, el nuevo local también dispone de servicios de orientación y de intermediación laboral, ahora accesibles para todas las personas. Asimismo, está provisto de varias aulas con capacidad para 30 alumnos, destinadas a la formación en distintas materias así como un aula de informática con capacidad para 15 alumnos.

“Queremos poner todas estas instalaciones al servicio de las personas y de las instituciones. Aportar nuestro saber hacer en el desarrollo de acciones de promoción para el empleo, especialmente dirigidas a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, apuntan desde la fundación.

Visita de las autoridades muncipales
Así, este jueves el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, y una nutrida representación de la corporación municipal las nuevas instalaciones de la Fundació Tots Units en Vila-real, desde las que la entidad trabaja, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, por la formación y la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades.

Tras recorrer las instalaciones, Benlloch, ha destacado la importancia de que Vila-real pueda contar con una entidad como Tots Units, sin la cual “la historia de la ciudad no sería la misma”. El primer edil ha valorado también el “cambio cualitativo” que suponen las nuevas instalaciones y ha remarcado la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la entidad. “Estaremos siempre a vuestro lado”, señala el alcalde.

Esta colaboración del Ayuntamiento de Vila-real con Tots Units se plasma sobre todo a través de la delegación de Servicios Sociales y la participación en los programas de formación prelaboral y profesional, para los que el consistorio aporta 11.592 euros y deriva también usuarios de los Servicios Sociales municipales, además de la colaboración con la empresa de inserción de Tots Units, Reciplana Recuperacions, a través de diferentes acuerdos y convenios.

El presidente del patronato de la fundación, Enric Reverter, ha destacado la amplitud de las instalaciones, que permitirán “dar aliento a la sociedad, personas y familias en una situación tan dramática”.

Por su parte, la gerente de la entidad, Charo Castelló, ha destacado sobre todo la “labor social y humana” de la organización. “No hay solo un trabajo técnico para la recuperación de materiales; detrás de cada persona hay un rostro, una historia. Todo este trabajo no tiene sentido si no es para poner los ingresos que se reciben al servicio de las personas”, apunta.

Subir