elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Francesc Tàrrega, Andrés Santos y Guillermo Rodríguez reciben el Premi POBLE 2018

    Como viene siendo habitual desde hace 18 años, la gala de Premis POBLE reunió todos los ingredientes para disfrutar de una velada de espectáculo y homenajes con acento ‘Made in Vila-real’. El evento cultural consiguió colgar el cartel de completo y sorprender a todos los asistentes.

    Vila-real rindió homenaje a todos los ciudadanos dentro de los actos del 744 aniversario de la Carta Pobla. En está ocasión, la gala fusionó espectáculo y tradiciones que ya se podía vislumbrar en la misma recepción gracias al grupo de Dolçainers i tabaleters El Trull que amenizaban la llegada del público con música tradicional. Por su parte, integrantes del Grup de Danses El Roser entregaban “roure i llorer” a los asistentes. El acto comenzó, con ambas formaciones que ofrecieron el escudo de Vila-real confeccionado con flores. Un primer gesto al que el público respondió con aplausos, que a su vez dieron paso a la puesta en escena de La Fam. Por unos momentos, la compañía teatral  local permitió al público adentrarse en una mágica noche por el museo de la ciudad, en el que las esculturas se despiertan y empiezan a moverse de forma poética y acrobática. Tras la magnífica puesta en escena dirigida por Sergi Heredia llegó la magia de Yunke como prólogo al acto de entrega de los XVIII Premis Poble. El vicepresidente segundo de Les Corts, Alejandro Font de Mora, entregó el Premi POBLE al paleontólogo Andrés Santos Cubedo, mientras la directora del IES Francesc Tàrrega, Ariadna Portalés recibió el reconocimiento al centro educativo de manos del Conseller de Educació, Investigació, Cultura i Esports, Vicent Marzá.

    El último homenajeado en subir al escenario fue el investigador Guillermo Rodríguez Albalat para recibir la distinción por los avances logrados en la detección de la Legionela, que le entregó el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

    La gala volvió a girar su mirada a la tradición vila-realera más entrañable en su recta final. El director del evento, Juanjo Clemente, que desde un principio dio a conocer la trayectoria de los ganadores, presentó la siguiente parte del espectáculo. Canciones de antes sobre diversos temas tradicionales fueron interpretados por la voz de Álex Torres, quien estuvo acompañado por los músicos Elena Lapuerta, Natàlia Lapuerta y Vicent Carrasco. El fandango del sinyo Manuel, bolero de l’Isaco, jota del poble y canciones de almacén dedicadas a las mujeres naranjeras fueron las piezas musicales que Premis Poble presentó en esta ocasión.

    Con los tradicionales acordes del himno de Vila-real, a cargo de los miembros de la Coral Sant Jaume, se cerró una emotiva gala que volvió a situar a flor de piel el vila-realismo de una ciudad fiel a su obligada cita anual con los Premis Poble.

    Subir