elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018

Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018
    MÁS FOTOS
    Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018  - (foto 2)
    Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018  - (foto 3)
    Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018  - (foto 4)
    Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018  - (foto 5)
    Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018  - (foto 6)
    Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018  - (foto 7)
    Estreno provincial con toque ‘goyesco’ para Cineculpable 2018  - (foto 8)

    El Auditori vila-realense se convierte desde esta noche en territorio 'culpable'. Lo será durante los cinco días –hasta el viernes 30 de noviembre- en los que el Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable despliegue su alfombra roja para dar la bienvenida a los 31 cortometrajes seleccionados en esta edición. La 21ª. Los diez primeros se proyectan este lunes a partir de las 22.00 horas en la primera sesión del certamen, bajo el paraguas de la Sección Provincial. Los diez aspiran al Premio Manuel Villarreal, dotado con 1.500 euros.

    La velada inaugural de Cineculpable tendrá toque 'goyesco' –el cortometraje 9 pasos, de los realizadores Marisa Crespo y Moisés Romera está preseleccionado a los Premios de la Academia de Cine 2019- y baremará el buen estado de salud del cine 'fet ací'.

    Este viaje de 86 minutos en formato corto por la provincia recorrerá Vila-real, Cirat, Alcora, Onda, Almassora y Castellón, y pivotará sobre géneros tan dispares como la comedia, el drama o la animación.

    En la casilla de salida, Consuelo Demon Slayer 3 (Juan Vicent y Joaquín Gil), un drama fantástico con seis premios y selecciones en festivales a sus espaldas. La historia gira en torno a Consuelo, una señora mayor muy querida en su pueblo ajena a los peligros que le acechan de camino al banco para cobrar su pensión. Sobre otra anciana, María, hila su historia la ópera prima de Javier Mondragón, el corto de animación Semillas. Un poema sobre la vida, el segundo de la noche. Le tomará el relevo Una dona entra en un bar, la comedia surrealista dirigida por Pablo Pallarés y que cuenta en el reparto con el castellonense Joan Manuel Gurillo (La que se avecina).

    El cuarto será otra ópera prima, Didáskale, de Juan Manuel Clausell y rodado entre Castellón, Almassora y Vilafamés.

    La comedia de horror sobre familia e infancia 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera - ganadores del Premio Manuel Villarreal en Cineculpable 2014 por Valentina- pondrá la guinda al ecuador de esta primera sesión. Preseleccionada a los Goya 2019 y con una decena de reconocimientos y candidaturas, 9 pasos promete seguir alimentando el palmarés de esta pareja de realizadores, cuyas obras superan ya los 160 premios y han llegado a más de 800 festivales.

    Repleto de rostros conocidos (Rosario Pardo, Cuéntame; o María Pedroviejo, Centro Médico) está también Será nuestro secreto, el drama infantil que dirige el vila-realense Sergi González y que acumula seis premios y selecciones en diferentes certámenes.

    Las proyecciones de la Sección Provincial pasarán del drama a las risas de la mano de 90 primaveras (David Jiménez), una comedia ambientada en un pueblo del interior de Castellón, donde sus habitantes se disponen a celebrar, con contratiempo incluido, el 90 aniversario de Francisca, una de sus vecinas; y de Clown-Cola, la comedia muda de Marc Gil.

    Las dos últimas propuestas de la Sección Provincial de Cineculpable 2018 las pondrán Huídas, del ondense Toni Vida, y ¡Hostias como panes!, del vila-realense Álvaro Beltrán, que aborda el emocionante enfrentamiento de dos atletas de altísimo nivel.

    Un Cinexpress con conciencia 'en verde'

    Cineculpable 2018 ha echado a rodar este lunes horas antes de que las proyecciones oficiales hayan saltado a la pantalla del Auditori. Los encargados de este adelanto festivalero han sido los estudiantes de los institutos de Secundaria de Vila-real Miralcamp, Fundació Flors y Broch i Llop que participan en Cinexpress, una cita ineludible en el marco del certamen para imprimir a los más jóvenes el amor por el cine.

    Divididos en grupos, han pasado a la acción buscando los mejores escenarios para rodar sus historias, guionizadas por ellos mismos y que en esta edición tienen un denominador común en el marco del convenio del festival con Reciplasa y de la campaña 'Vila-real + neta': todos los cortometrajes de Cinexpress pondrán el acento en la sensibilización e implicación ciudadana para mantener una ciudad limpia y verde, y en la importancia del reciclaje para alcanzar este reto colectivo.

    Las obras creadas por el alumnado de los tres centros se proyectarán en el Auditori el viernes 30 durante la gala de entrega de premios 2018.

    Desde este martes 27 y hasta el jueves 29 tomarán el relevo las tres sesiones de la Sección Oficial, con rostros conocidos como el de Juan Diego Botto en Una noche con Juan Diego Botto o Pedro Casablanc, Goya en El Ministerio del Tiempo y protagonista del archipremiado Uno, con 51 reconocimientos y selecciones en festivales, que podrá verse en Cineculpable.

    Subir