elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escrig lamenta las críticas de Compromís a la compra del antiguo Bingo, “a la cual no se opusieron”,

  • El PSPV recuerda que hay un acuerdo de la Generalitat para financiarlo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Vila-real, Sabina Escrig, ha lamentado las recientes críticas de Compromís por la adquisición del antiguo almacén de los Messegueros (antiguo Bingo) y las acusaciones de falta de diálogo contra el gobierno municipal. “La confianza y el diálogo que reclaman el grupo Compromís no puede ser solo en una dirección. El diálogo con ellos, tanto del alcalde como de los regidores socialistas, no ha sido nunca tan fluido, pero los podemos dar y podemos avanzar en las cosas que exigen si nosotros, que somos el gobierno local, estamos en condiciones de poder darles la información. Tienen todo aquello que reclaman y que tenemos a nuestra disposición”, argumenta.

“La situación del Ayuntamiento es de dificultades, como ellos muy bien conocen, tanto económicas como de medios personales en los departamentos, y basura el que podamos con un esfuerzo titánico de los funcionarios. Por eso, lamentamos la crítica permanente de Compromís por Vila-real en el gobierno municipal, a pesar de ser conscientes de la situación”, agrega la portavoz. Respecto al presupuesto municipal, Escrig recuerda que no ha habido más reuniones porque no hay tampoco ninguna novedad. “No tenemos jefe de la Oficina Presupuestaria, a pesar de todos los trámites y esfuerzos que hemos hecho para cubrir este lugar de forma urgente. Trámites que se los ha explicado y conocen. Hasta que no tengamos solución en este tema no podemos avanzar en una posible propuesta de presupuesto”, argumenta.

“La prioridad ahora”, añade la portavoz socialista, “es la de garantizar los servicios públicos, el día a día del pueblo, pues el bloqueo del préstamo hace unos meses nos ha generado mayores dificultades, especialmente en el pago a proveedores que es, en estos momentos, en el que estamos trabajando”.

Respecto a las “sorprendentes” críticas en una nota de prensa de Compromís por Vila-real por la compra del antiguo Bingo, Escrig asegura el Grupo Municipal Socialista está “absolutamente desconcertados”. “El mismo partido con el cual hemos compartido años de gobiernos muy positivos para la ciudad, con quién luchamos juntos para intentar incorporar al patrimonio municipal el Hostal del Rey, nos criticaba la semana pasada de forma injusta cuando también ellos aprobaron la lucha judicial para su adquisición y compartieron con la alcaldía de Vila-real la imposibilidad de hacer frente a adquirir el emblemático inmueble por cerca de 700.000 euros en aquel momento”, recuerda la portavoz, quien añade: “Ahora, el mismo partido con el cual compartimos la defensa del patrimonio y la importancia de que se proteja y que entendemos que la mejor manera de protegerlo es que sea del pueblo, nos vuelve a criticar durísimamente y de forma injusta por la adquisición de una espectacular nave tarongera, de las pocas que nos quedan en la ciudad, en el corazón del pueblo, al Cedro (antiguo Bingo), para trabajar en el futuro en un centro cultural como la ciudad merece, dado el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y la gran riqueza cultural que tenemos en la ciudad y que tenemos que cuidar”.

“Aquello realmente sorprendente es que nos critican por una cosa a la cual ellos no se han opuesto, puesto que el 12 de mayo de 2023 se aprobó en un Pleno municipal un expediente de modificación de créditos para la adquisición del almacén. Compromís no votó en contra. Allí ya se aprobaba que el pago seria aplaçat para no generar más deuda en el pueblo, como hicimos en su día para adquirir el Gran Casino y Tagoba”, señala Escrig. En esta línea, la portavoz recuerda que se estipulaba que a la firma de la compra se pagarían 300.000 euros, 250.000 euros al 2024 y otros 250.000 euros el año que viene. Escrig también recuerda que el alcalde, José Benlloch, consiguió una declaración de intenciones de la Generalitat -ya no dio tiempo a tramitar para estar en periodo electoral-, gobierno valenciano donde también participaba Compromís, en el cual nos ayudaban a la financiación del bingo y del local de CaixaBank con 1,2 millones de euros. “Esto fue un elemento importante para adquirir estos dos inmuebles también para la ciudad. Acuerdo que reclamaremos en la Generalitat y para el cual esperamos también tener el apoyo de Compromís por Vila-real”, puntualiza.

“En los últimos días nos han pedido la escritura de compra y se los ha facilitado de forma inmediata. No entemem como nos puede acusar de falta de transparencia y de no explicar las cosas de temas que el mismo Compromís ha votado en el Pleno. Lamentamos el ataque permanente de Compromís, con quien estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por el bien de Vila-real para poder salir adelante un proyecto de progreso, que es el que el pueblo nos pide”, señala la socialista. En esta línea, advierte: “Nosotros no vayamos a contestar a las provocaciones constantes y acusaciones falsas de falta de diálogo, pero es importante que la gente de nuestro pueblo conozca la realidad de las cosas”.

“Los partidos políticos tienen derecho, como no puede ser de un otra manera, a criticar y hacer propuestas al gobierno. Todo enriquece, pero para qué dos partes se entiendan tienen que meter ambas de su parte y estas contradicciones en el modelo de ciudad de Compromís no ayudan mucho. Desde el PSPV-PSOE de Vila-real tenemos muy claro quién es nuestro adversario político. Sería bueno, por el bien de Vila-real, que es el que los vecinos y vecinas están esperando, que Compromís también reflexionara a quién beneficia todo esto y que recordara la frase del filósofo Daniel Bensaïd: “Nos hemos equivocado a veces, incluso a a menudo, pero nunca nos hemos equivocado de adversario ni de trinchera”, concluye Escrig.

Subir