elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería de la Plana valorará el riesgo de caída de los pacientes hospitalizados

  • El Hospital realiza un estudio para implantar un protocolo de prevención y sitúa el perfil en enfermos mayores de 65 años, polimedicados y déficit sensorial

El personal de enfermería del Hospital de la Plana de Vila-real valorará el riesgo de caída de los pacientes hospitalizados con la puesta en marcha del Protocolo de Prevención de Caídas Intrahospitalarias, una herramienta promovida por la OMS y por la Conselleria de Sanitadt y que tiene como objetivo evitar este efecto adverso y planificar la estancia hospitalaria de acuerdo a este riesgo.

El Protocolo de Prevención de Caídas Intrahospitalarias se ha implantado, en esta primera fase, en una de las plantas de hospitalización de Medicina Interna y, una vez valorado su puesta en marcha y verificado su funcionamiento, se implantará en todo el Hospital de la Plana en un plazo de seis meses.

Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente
La instauración de este protocolo, impulsado por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Departamento de Salud de la Plana, ha conllevado un trabajo previo para determinar el perfil de los pacientes con riesgo. De esta forma, durante los últimos 18 meses, se ha llevado a cabo la notificación de las caídas para su registro y evaluación y con el objetivo de elaborar un estudio de los pacientes con riesgo y ajustar el protocolo a la prevención de sus causas.

Este estudio ha concluido que el perfil del paciente con riesgo responde a un enfermo, mayor de 65 años, con movilidad limitada, caídas previas, medicación que influye en el sistema nervioso central, polimedicado y con déficit sensorial. Además, cabe destacar que en un porcentaje superior al 70%, estos enfermos están acompañados en el momento de la caída.

Escala de valoración y medidas de prevención
Para evitar este efecto y potenciar su prevención, el personal de enfermería de la planta de hospitalización será el responsable de elaborar un documento en el que, a través de una escala de valoración, se puntuarán distintos ítems que indicarán el riesgo de caída y que, de acuerdo a su resultado, activarán el protocolo. De esta forma, el personal sanitario identificará de forma rápida y sencilla a los pacientes con riesgo alto.

Algunas de las medidas de prevención que se activarán con el protocolo son, además de la señalización con una marca de color azul de que es paciente con riesgo, la colocación de la cama en la posición más baja, la verificación de los sistemas de freno y la elevación de las barandillas de las camas y otros sistemas de seguridad. Asimismo, la colocación al alcance del paciente del timbre de llamada al control de enfermería, el mantenimiento de iluminación nocturna, la retirada de material que pueda producir caídas, y el uso de ropa y calzado adecuado, son otras de las medidas.

Además, los acompañantes del enfermo con riesgo, recibirán unas recomendaciones para incidir en la prevención tanto en el entorno hospitalario como en el domiciliario una vez hayan recibido el alta.

La prevención de caídas intrahospitalarias es una de las estrategias para promover la seguridad del paciente recogida tanto por la OMS, como por el Plan de Gestión de Seguridad del Paciente de la Conselleria de Sanitat.

 

Subir