elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La VI edición de la campaña Convivencia en las Aulas abordará el “cyberbullying”

La VI edición de la campaña Convivencia en las Aulas abordará el “cyberbullying”
    La Policía Local de Vila-real, en colaboración con la concejalía de Educación, ha presentado la VI edición de la campaña “Convivencia en las Aulas”, con la que se busca prevenir y concienciar a los jóvenes de la gravedad y consecuencias del acoso escolar. Además, a través de esta iniciativa, la Policía Local ofrece un servicio de mediación en los posibles conflictos que se detectan entre escolares. Este programa, que se retomará en los centros educativos de la ciudad en septiembre, abordará el cyberbullying, una modalidad de acoso a través de internet o teléfono móvil que empieza a ganar terreno a la agresión física o verbal.

    El concejal de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, Juan Luis Fabregat, ha destacado que esta sexta edición se desarrollará bajo el lema “Podrías ser tú, habla” ya que se quiere insistir en la importancia de denunciar estas situaciones. Un año más han sido los alumnos del Centro de Educación Especial La Panderola los encargados de realizar el cartel anunciador de la campaña, que en esta edición tendrá como material de trabajo el libro “La Mosca” de Gema Pascual i Escrivá.

    Cabe destacar que la Universidad de Valencia seleccionó a la unidad encargada del programa Convivencia en las Aulas de Vila-real para realizar un estudio sobre el cyberbullying en la ciudad, que servirá como base para prevenir y alertar a padres y alumnos de los peligros del mal uso de las nuevas tecnologías. El análisis llevado a cabo en los diferentes centros educativos ha mostrado que generalmente son chicas las que sufren esta modalidad de acoso y que, al igual que la media nacional, se sitúa en un tercio el porcentaje de población escolar que ha padecido alguna vez este tipo de situaciones.

    Además, la inspectora Rosana Gallardo, encargada de la dirección de este programa educativo, ha señalado que el cyberbullying es más frecuente en los alumnos de primero de ESO. Por ello, será en estas clases en la que se incidirá con los talleres de prevención durante el curso 2009-20010, a la vez que se tratarán las consecuencias legales del mal uso de imágenes en internet y a través del móvil como posible delito contra la intimidad.

    Subir