elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubierto un sistema que permite detectar y atacar la legionella en una hora

Descubierto un sistema que permite detectar y atacar la legionella en una hora
    En los últimos diez años, las infecciones por Legionella han experimentado un importante repunte en España con cifras de crecimiento del 52,5% anual. Es decir, se ha pasado de 201 casos registrados durante todo 1997 hasta los 1.178 contagios que se registraron en 2007. Este repunte se ha producido, sobre todo, en zonas del Mediterráneo dónde, por el grado de humedad y sus elevadas temperaturas, la incidencia de esta bacteria es mucho mayor que en el resto del territorio nacional.

    En el caso concreto de la Comunitat Valenciana se producen anualmente una media de 5,11 casos de legionelosis por cada 100.000 habitantes, una cifra que casi duplica la media estatal, que el pasado año fue de 2,66 casos. Así, en 2007, la Comunitat tuvo 242 afectados por esta enfermedad, el 20,5% del total y la mayor incidencia de toda España, seguida de Cataluña, con 232 contagios, Andalucía, con 159 y País Vasco con 103 afectados, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

    De enero a octubre de este año, ya se han registrado 819 nuevos casos de contagio en toda España, 202 en la Comunitat, y los investigadores han constado que los brotes ya no se producen sólo en épocas estivales, sino que la bacteria se ha hecho más fuerte y sobrevive en temperaturas más bajas, por lo que el control y la prevención deben ser constantes.

    Además de la incidencia en el ser humano, la proliferación de la bacteria supone un gran coste para las instalaciones donde se produce. De hecho, una empresa puede registrar pérdidas de hasta 20.000 euros por hora como coste de parada. A ello se une el elevado coste para la Sanidad Pública, que el año pasado ascendió a 28 millones de euros por las hospitalizaciones generadas por la enfermedad.

    Detección precoz de la Legionella
    Conscientes de esta problemática, los investigadores de Biótica, cuya sede está en Vila-real, han desarrollado y patentado el primer sistema a nivel mundial que permite detectar la proliferación de la bacteria Legionella en cualquier instalación de riesgo en tan sólo una hora, frente a los 15 días de espera de los actuales sistemas, y así detener sus posibles efectos. “La detección precoz en las instalaciones de riesgo reduciría drásticamente la probabilidad de la infección en el ser humano, ya que reconocer rápidamente la existencia de riesgo es determinante para erradicarla”, explica Daniel Canós, jefe de Laboratorio de Biótica. Y es que la bacteria, habitante natural del agua, puede encontrarse en todas aquellas instalaciones que la utilicen, como industrias, polideportivos, hospitales, hoteles o balnearios. Sólo en la Comunitat Valenciana existen unos 30.000 centros de riesgo, de los que más de 3.000 son de máximo riesgo.

    Además, este nuevo sistema, que se comercializará en forma de kit bajo la marca Bioalarm Legionella, es 100% fiable, se puede realizar en la propia instalación y tiene una utilización tan sencilla que no requiere la intervención de profesionales, ni tampoco el análisis de la muestra en el laboratorio. “La aplicación es tan sencilla como mezclar partículas magnéticas recubiertas con anticuerpos con una muestra de agua. Las bacterias se unen a estos anticuerpos y, como la partícula es magnética, se captura fácilmente con un imán”, explica Guillermo Rodríguez, promotor de la firma y director del área científico-técnica. Además, el nuevo sistema permite un ‘control inteligente’ del riesgo infeccioso y un ‘uso responsable y racional’ de los productos desinfectantes. “Puede decirse que nuestra investigación contribuye directamente con la sociedad, lo que nos gusta llamar Microbiología Socialmente Responsable”, añade Rodríguez.

    El nuevo sistema puede aplicarse también para la detección de otro tipo de bacterias, por lo que la firma tiene diversas líneas de investigación abiertas en este sentido.

    Plan de Negocio
    La firma, que prevé un mercado potencial de 4 millones de análisis al año en toda España, ya ha alcanzado acuerdos con dos de los principales distribuidores del sector, los Laboratorios Labaqua y la empresa Bioser.

    El objetivo de Biótica es liderar el mercado de la biotecnología orientada a la detección precoz de cualquier tipo de microorganismo patógeno. “De aquí a cinco años tenemos previsto alcanzar unas ventas de 600.000 unidades, lo que supondría lograr una facturación de 20 millones de euros. Debe tenerse en cuenta que somos una empresa íntegramente de I+D, por lo que la rentabilidad es a largo plazo”, apunta Blanca Méntrida, gerente de la compañía.

    Para la consecución de estos planes de comercialización, la firma cuenta con el respaldo de fondo de capital riesgo Comval Emprende, que entró en su accionariado el pasado mes de septiembre y que está participado entre otros por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, y por el Ministerio de Industria, a través del Sepides.

    Subir