elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Polo abre su nueva sala expositiva con el recuerdo al centenario del incendio del Cine La Luz

La Casa de Polo abre su nueva sala expositiva con el recuerdo al centenario del incendio del Cine La Luz
  • ‘L’incendi del Cine La Luz. 27 de maig de 2012’ exhibirá abundante documentación y fotografías sobre un suceso que conmocionó al mundo e incluye la reproducción de una antigua sala cinematográfica donde se proyectarán películas del siglo XIX

El Museu de la Ciutat Casa de Polo inaugurará el viernes su nueva sala expositiva, que ha permitido incrementar en 25 metros cuadrados el espacio para exposiciones temporales del museo, y lo hará con una gran exposición con la que el Ayuntamiento de Vila-real rinde homenaje a las víctimas del incendio del Cine La Luz, que celebra este año su centenario. La muestra ‘L’incendi del Cine La Luz. 27 de maig de 2012’ recorre lo sucedido aquella trágica jornada a través de abundante documentación, como cartas, fotografías o periódicos de la época, además de la reproducción de una antigua sala cinematográfica donde se proyectarán películas mudas del siglo XIX.

La exposición estará abierta desde el viernes a las 20.30 horas hasta el 29 de julio y forma parte de los actos preparados por el consistorio vila-realense en conmemoración del incendio que acabó con la vida de 69 personas y puso en evidencia la falta de seguridad de las salas de exhibición de la época. Para la inauguración, se ha previsto una pequeña representación a cargo de la compañía local Visitants que trasladará a los asistentes 100 años atrás, cuando en los cines podían encontrarse figuras como el acomodador o el explicador, que ambientaba las proyecciones de cine mudo. Estas representaciones se realizarán también el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.

El concejal de Museos, Alberto Ibáñez, ha dado a conocer hoy los detalles de la muestra que, señala, “es un proyecto transversal en el que ha trabajado muchísima gente”. A este respecto, el edil ha querido agradecer el trabajo realizado por los comisarios de la exposición Óscar Pérez, Vicente Manrique, Paco Canales, José Salla y Xavier Ferrer, así como la colaboración del Arxiu Municipal de Xàtiva, el Arxiu Municipal de Vila-real, Teve4, la asociación cultural Amics de la Plana, propietarios particulares y la compañía Visitants, además del esfuerzo de la técnica municipal de Museos, Carmela Falomir, coordinadora de la muestra.

La exposición ‘L’incendi del Cine La Luz. 27 de maig 1912’ quiere ser un homenaje y recuerdo a las víctimas de aquella tragedia local pero va también mucho más allá. En esta línea, Ibáñez explica que aquellos sucesos de Vila-real de 1912 tuvieron una gran relevancia en el mundo del cine, ya que “pusieron en entredicho por primera vez el estado y las condiciones de seguridad de las salas de exhibición cinematográfica y demostraron que no todo vale”. De hecho, señala el concejal, “el arquitecto municipal de Londres pidió los planos de la sala para asegurarse que no sucedieran más tragedias como ésta”. Aquel 27 de mayo de 1912, en el Cine La Luz se agolpaban 280 personas en un espacio de 100 metros cuadrados con una sola puerta de entrada y salida.

Subir