elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vila-real desbloquea el proyecto de accesibilidad de la estación para comenzar las obras este julio

El Ayuntamiento de Vila-real desbloquea el proyecto de accesibilidad de la estación para comenzar las obras este julio
  • Se abrirá una nueva calle y se instalará una pasarela elevada por encima de las vías con un presupuesto de 1,6 millones de euros

  • La remodelación de la zona permitirá suprimir los dos pasos a nivel que todavía funcionan en la ciudad

Menos de dos semanas después de constituirse el Ayuntamiento de Vila-real, el nuevo equipo de gobierno presidido por el socialista José Benlloch ha desbloqueado otro de los principales proyectos del municipio: las obras de accesibilidad de la estación de trenes, cuyo inicio se prevé para la primera quincena de julio. El propio alcalde, acompañado por el concejal de Urbanismo, Emili Olbiol, dio a conocer ayer los pormenores de un proyecto que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros para la apertura de una nueva calle y la instalación de una pasarela elevada para salvar las vías del tren, entre otras cuestiones.

“Esta infraestructura”, insistió Benlloch, es “priotaria” tanto para garantizar el mantenimiento de la estación en el centro urbano y “eliminar los riesgos que existen en la actualidad” como para facilitar la creación de puestos de trabajo en el municipio, a través de las contrataciones que deriven de los trabajos de construcción. “Por este motivo, una de las primeras decisiones que tomé fue la de ponernos en contacto con Adif para agilizar el proyecto”, apuntó el primer edil.

Las obras, explicó el concejal de Urbanismo, constarán de dos fases. La primera fase empezará la primera quincena del mes de julio y consiste en construir y urbanizar un nuevo vial de ocho metros que transcurrirá por la zona de detrás de los almacenes de cítricos que rodean la estación ferroviaria hasta conectar con la rotonda de la carretera de Burriana. Esta calle se urbanizará y permitirá el acceso a almacenes y otras instalaciones de la zona evitando el paso por las vías. El equipo de gobierno, explicó Obiol, ha conseguido que Adif se comprometa a finalizar esta primera fase de obras en el momento en que empiece la temporada de la naranja para que las empresas de cítricos no tengan ningún problema en el momento de acceder a sus instalaciones.

La segunda fase, prevista para septiembre, consiste en vallar la playa de vías para evitar el tráfico y habilitar una calzada contigua, frente a la fachada de los almacenes y empresas, que permita la circulación en la zona evitando los riesgos que ahora se corren al tener acceso el tráfico al área de vías. Con la construcción de la nueva calle y la habilitación de una nueva calzada detrás de las vías, Vila-real podrá por fin eliminar los dos pasos a nivel que todavía estaban funcionando en la ciudad, tanto el de la avenida Cedre como el del Camí Na Boneta, donde se cortará la circulación. “Con la ejecución de este proyecto la avenida del Cedre ya no tendrá nunca más un paso a nivel”, argumentó el concejal de Urbanismo.

Además de la accesibilidad al tráfico, en esta segunda fase del proyecto se acometerá también la accesibilidad de peatones y usuarios a la zona de la estación. Para ello, se construirá una pasarela metálica con ascensores que transcurrirá por encima de las vías del tren. Dicha estructura elevada permitirá el cruce de un lado a otro de la ciudad –desde el parking de la estación hasta la nueva calzada que se habilitará detrás del vallado de la playa de vías- además de facilitar el acceso a los dos andenes de la estación. “Se buscará que la pasarela sea también atractiva”, puntualizó el edil de Urbanismo. “De esta forma la plataforma cumple con una función necesaria y prioritaria para los vecinos de Vila-real y al  mismo tiempo se integra la estación dentro de la ciudad”, señaló el concejal Emili Obiol. Al respecto, el alcalde también apuntó que se aprovechará la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana para dignificar el entorno de la estación de tren.

José Benlloch  insistió en que con este proyecto se cumplen dos objetivos del nuevo equipo de gobierno de Vila-real: por un lado, mejorar la accesibilidad para todas aquellas personas con  discapacidad y por otro, disminuir el riesgo de todas aquellas personas que tienen que cruzar las vías del tren para utilizar el ferrocarril o para poder acceder a su lugar de trabajo.

Con estas gestiones, en pocos días, el actual equipo de gobierno ha podido agilizar uno de los proyectos más importantes para la ciudad que dependían directamente del Gobierno central.  El alcalde ha querido recordar que para el equipo de gobierno el transporte público siempre ha sido una prioridad y que con este proyecto el ejecutivo municipal cumple con uno de sus primeros compromisos con la ciudadanía.

Subir