elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento trabajará con la Generalitat para liderar una red autonómica de turismo religioso

El Ayuntamiento trabajará con la Generalitat para liderar una red autonómica de turismo religioso
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento trabajará con la Generalitat para liderar una red autonómica de turismo religioso - (foto 2)
    El Ayuntamiento trabajará con la Generalitat para liderar una red autonómica de turismo religioso - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Vila-real y la Agència Valenciana de Turisme trabajarán de la mano para impulsar el turismo religioso en la Comunitat Valenciana, donde la ciudad jugará un importante papel.

    “Se trata de un modelo turístico en el que Vila-real puede destacar hasta convertirse en referente”, tal y como ha indicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante una visita a la ciudad, en la que ha mantenido una reunión con el alcalde, José Benlloch, y con el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, junto a quienes ha podido conocer más de cerca dos de los espacios donde se concentra gran parte del patrimonio artístico y religioso, como son la basílica de sant Pasqual y la Casa Museo de Llorens Poy.

    “Vila-real dispone, ahora, tras cuatro años trabajando en la creación de unas bases sólidas, de un producto potente que se puede exportar a otros puntos de la Comunitat y que puede llevarse a espacios como Fitur para que el mundo conozca todo lo que somos capaces de ofrecer”, indica Benlloch, quien propone impulsar una red donde “poder colaborar y cooperar con otros municipios de los alrededores y del resto del territorio”. “Cuando llegamos al gobierno no había nada, pero en estos momentos tenemos en marcha un proyecto que cuenta con tres ejes: el de turismo religioso, el agroalimentario y la marca de Ciudad del Fútbol, aprovechando el trabajo del Villarreal CF”, explica.

    “En estos momentos debemos impulsar el turismo religioso, aprovechando la figura de nuestro patrón, sant Pasqual, y convertir a Vila-real en lugar de peregrinaje”, señala, al tiempo que destaca el importante papel que juega la Fundació Pro Monestir de Sant Pasqual a la hora de “generar atracción turística y potenciar nuestro patrimonio”. Un trabajo en el que también se incluye la Casa Museo de Llorens Poy, “que cuenta con una de las colecciones de arte sacro más importantes de España”, asegura.

    Todo ello, sin olvidar el “agroturismo, de la mano de la Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja, o el ámbito deportivo, con la nueva ciudad deportiva del Villarreal CF, que gestionará el CD Roda, y que servirá para convertir, junto al resto de infraestructuras que tenemos, a Vila-real en la Ciudad del Fútbol de la Comunitat”.

    Tres importantes ejes que, junto a la realización de congresos de tamaño medio, “conforman las bases sobre las que se establece un proyecto de ciudad que puede ofrecer mucho y en el que la Generalitat puede colaborar muy activamente”. “Tenemos un plan, condiciones especiales y ahora un gobierno que nos escucha”, indica el primer edil, “por lo que esperamos que todo sirva para poner en valor el patrimonio del que disponemos”.

    Por su parte, Colomer ha destacado que “Vila-real es un referente de futuro, porque es una ciudad donde las ideas y la innovación tienen un especial protagonismo” y ha manifestado su “voluntad de sacar adelante con Vila-real una serie de ideas muy interesantes, porque la ciudad tiene muy claro hacia dónde quiere ir en materia turística”. En este sentido, ha destacado que “se trata de un planteamiento muy acertado, porque se nota que es fruto de la reflexión y porque hay que pensar en operaciones a largo plazo”.

    Además, se ha referido al impulso al patrimonio religioso como “un producto cultural y turístico respetuoso y de valores, una auténtica revolución de calidad y excelencia”. Y es que, señala, “debemos huir de la estandarización del turismo y buscar la diferenciación, la autenticidad y la especialización, y eso lo tiene Vila-real”.

    Subir