elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvaro insta al Consell a pagar los 65.000 euros de deuda correspondientes a 2012

Álvaro insta al Consell a pagar los 65.000 euros de deuda correspondientes a 2012
  • Conselleria adeuda un total de 557.000 euros

  • El uso de los Servicios Sociales ha incrementado en un 26 por ciento en el primer semestre

La concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Vila-real, Mònica Àlvaro, exige a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que desbloquee de manera urgente las ayudas sociales que deben permitir al consistorio atender las necesidades de las familias vila-realenses.

Para ello, la Generalitat debe emitir cuanto antes la resolución por la que asume el compromiso de pago al consistorio de los 65.000 euros correspondientes a la anualidad de 2012.

“De lo contrario”, advierte la concejala, “no podemos hacer uso de esa partida y no podremos atender las necesidades de los vila-realenses, por lo que el equipo de gobierno deberá hacer un nuevo esfuerzo económico en solitario y aprobar en el próximo pleno una nueva aportación de 12.000 euros para ayudar a las familias a hacer frente a las dificultades”.

“Pese a todavía no disponemos de todos los datos referentes al 2012, sí hemos constatado durante el primer semestre de este año un incremento notable del número de usuarios de Servicios Sociales de en torno al 26%”, señala la edil de Servicios Sociales, quien explica que las ayudas que destina el consistorio, cuando ya los solicitantes han dejado de percibir otros ingresos como el subsidio del paro o la ayuda de los 426 euros, oscilan entre los 120 o 250 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, y por un máximo de cuatro meses”.

“No estamos hablando de un subsidio ni de una pensión que se recibe de forma regular, sino de una prestación para poder hacer frente a la compra de alimentos, mantener hábitos higiénicos o gastos de la vivienda”, aclara.

Para este tipo de ayudas, añade Àlvaro, el equipo de gobierno presupuestó para 2012 un total de 250.000 euros –“el doble de los que el PP presupuestó en2011”, matiza-, de los cuales 65.000 aproximadamente debían ser asumidos por la Conselleria a través de una resolución de reconocimiento de deuda que todavía no ha llegado.

El departamento de Servicios Sociales ha estimado la cantidad adeudada en 2012 por ayudas sociales de la Conselleria en base a las cantidades admitidas porla Generalitat en los años 2010 y 2011, de 65.483 euros cada año, que no ha sido todavía sufragada y que se añade, de esta manera, a los “557.000 euros de deuda que tiene la Conselleria con los Servicios Sociales de Vila-real”.

“Lo que sí hizo la Conselleria de Justicia y Bienestar Social los dos años anteriores es asumir que existe la deuda, aunque no la haya pagado”, indica la concejala. “Es decir”, añade, “mediante un documento que se llama “resolución” la Generalitat certifica anualmente que hay una deuda con la ciudad de Vila-real por estas cantidades; el problema es que este año la Generalitat ni siquiera ha resuelto, es decir, hoy por hoy no ha admitido ninguna deuda con los vila-realenses”.

Subir