elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vigila el consumo de luz de tu empresa con estos trucos

Vigila el consumo de luz de tu empresa con estos trucos

    Con el precio de la electricidad fluctuando mucho y disparado, los planes de luz para empresas siempre son una buena idea, pero pueden no ser suficientes, puesto que además de un precio más bajo por kW, hay que conseguir no consumirlos.

    En las empresas se suele malgastar una cantidad de energía enorme, muchas veces por la falsa sensación de que es muy barata o de que no afecta en nada a la tesorería de la compañía, lo que es falso.

    Colocar temporizadores en los pasillos

    Es cierto que el consumo de una bombilla led es despreciable, pero no lo es tanto cuando sumamos el de decenas de ellas que hay en los pasillos y que siempre están encendidas a pesar de que no pase nadie.

    Esto se puede evitar colocando temporizadores como los que hay en las comunidades de vecinos, los cuales se encargan de apagar todas las luces si no se pulsa el interruptor durante un tiempo.

    Poner regletas

    Hay aparatos que no deben estar siempre encendidos, pero que nadie apaga por no ir dando a los botones uno por uno.

    Se puede solucionar mediante el uso de regletas, a las cuales es posible conectar aquellos equipos que no es necesario que funcionen las 24 horas como los monitores, las impresoras, las destructoras de papel, etc.

    Así, lo único que hay que hacer con el fin de apagar varios de una vez es dar al botón de la regleta, algo más cómodo que buscar los interruptores de los aparatos.

    Concienciar a los empleados

    Todas las medidas que se tomen serán inútiles si no se consigue concienciar a los empleados. Son los que las van a llevar a la práctica, de manera que se puede hablar con ellos o incluso implementar un programa de incentivos dependiendo del ahorro que se consiga.

    Otro método que funciona muy bien es el de enseñarles una factura de la luz, lo cual suele impresionar bastante porque son muy abultadas, explicando cómo afectan los costes de la energía a la compañía en la actualidad.

    Aprovechamos la luz natural

    La luz natural no tiene rival y en muchos casos es mejor que la artificial en determinados momentos del día, como por ejemplo por las mañanas en sitios iluminados del tipo de las oficinas o incluso las fábricas si tienen ventanas.

    No hay por qué encender decenas de luces si la luz del sol es más que suficiente, algo que produce un ahorro que se nota bastante a final de mes, sobre todo en aquellos en los que hay más luz solar como en los de primavera y verano.

    Poner salvapantallas negros a los ordenadores

    ¿Cuántos ordenadores hay encendidos a la vez en una empresa? Lo cierto es que son muchos y que nadie los apaga cuando se levanta de su puesto, por lo que una medida es colocar salvapantallas negros.

    Es el color que menos electricidad consume y se puede programar para que salte a los diez o quince minutos de actividad, lo que conseguirá un gran ahorro en aquellos lugares en los que hay decenas de pantallas encendidas durante toda la jornada laboral.

    Subir