elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El punto de encuentro familiar de San Vicente asiste a 73 menores y 112 adultos en 2014

El punto de encuentro familiar de San Vicente asiste a 73 menores y 112 adultos en 2014

    El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de San Vicente del Raspeig realizó un total de 695 intervenciones de apoyo y asistencia en situaciones de separación durante el año 2014. El centro, situado en un local cedido por el Ayuntamiento en los bajos de las Viviendas Tuteladas de la calle Petrer, cuenta como beneficiarios con 73 menores y 112 adultos, según los datos facilitados en la memoria de 2014 por Cruz Roja, gestora del servicio de la conselleria de Bienestar Social.

    La directora general de Familia y Mujer de la Generalitat, Laura Chorro, ha visitado el PEF de San Vicente junto a la concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, y responsables de Cruz Roja para conocer de primera mano las instalaciones y su funcionamiento. Genovés ha destacado que “el Punto de Encuentro Familiar es un servicio gratuito que se presta en un espacio idóneo y neutral con el fin de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial”.

    Durante el año pasado, el PEF de San Vicente tramitó un total de 56 expedientes, registró 24 altas o expedientes nuevos y se autorizó judicialmente 9 bajas o ceses definitivos. En total se realizaron 695 intervenciones, de las que 231 correspondieron a la modalidad de intercambios, 412 a visitas tuteladas con supervisión y 52 a entrevistas iniciales o de acogida. En 2014 se beneficiaron de este servicio 73 menores y 112 adultos el año pasado.

    La concejala de Bienestar Social ha explicado que “con este servicio se trata de garantizar el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de los profesionales especializados de Cruz Roja que prestan el servicio”.

    El Ayuntamiento y la conselleria de Bienestar Social suscribieron en 2012 un convenio de colaboración para el funcionamiento de las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, en virtud del cual la Generalitat Valenciana asumió la titularidad de los Puntos de Encuentro Familiar gestionados por Cruz Roja y el Consistorio cedió el local para la prestación del servicio.

    La ubicación cumple con todos los requisitos necesarios para la atención de los usuarios del Punto de Encuentro Familiar, ya que se encuentra en un local totalmente accesible, moderno y en el que se garantiza la privacidad de los menores. El centro cuenta con salas de espera, una ‘sala amable’ y material de juego y lectura para los menores.

    En servicio desde 2006

    Mª Ángeles Genovés ha comentado que “este servicio, que presta la Conselleria de Bienestar Social en San Vicente desde el año 2006, se ubicaba anteriormente en un local de la calle Ancha de Castelar”. “El actual espacio anexo a las Viviendas Tuteladas de la calle Petrer reúne mejores condiciones tanto para los usuarios como para los trabajadores”, ha añadido la edil del área.

    Subir