elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor se reune con los empresarios para presentarles el proyecto Innopark del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas

Luisa Pastor se reune con los empresarios para presentarles el proyecto Innopark del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas
  • La alcaldesa ha destacado la importancia de este centro como herramienta de dinamización del sector empresarial de la localidad y el proyecto asociado de integración ambiental del parque noroeste de 75.000 metros cuadrados

MÁS FOTOS
Luisa Pastor se reune con los empresarios para presentarles el proyecto Innopark del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas - (foto 2)
La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, acompañada por los ediles de Comercio y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano y de Urbanismo, Rafael Lillo, se ha reunido esta mañana con empresarios de la localidad para presentarles el proyecto Innopark para el desarrollo estratégico empresarial y social de municipio. La iniciativa contempla los proyectos del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas y el Parque Noroeste, en polígono industrial Canastell, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, co-financiado con fondos FEDER y municipales.

Luisa Pastor ha destacado “la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo estratégico empresarial y social del municipio” y ha pedido a los más de treinta empresarios y comerciantes del municipio asistentes “su implicación en el desarrollo de este proyecto y la utilización de las herramientas que se ponen a su disposición”.

Innopark San Vicente del Raspeig contempla la puesta en servicio de una página web www.innoparkraspeig.es, que ha sido presentada también esta mañana en la que se habilitarán todas las herramientas y enlaces necesarios para obtener a modo de “ventanilla única” toda la información sobre cuestiones relativas a financiación europea, líneas de apoyo, asesoramiento y servicios o internacionalización de las empresas, así como enlaces de interés.

Polígono de referencia
La alcaldesa también ha resaltado que el Polígono Canastell ha sido tomado como referencia por los arquitectos de la provincia, como planteó el arquitecto José María Torres Nadal en un acto del Instituto de Cultural Juan Gil Albert, por su situación estratégica y de comunicación, así como por su proximidad a la futura zona logística de Alicante (ZAL) y por su implicación empresas-ciudad en materia como desarrollo y sostenibilidad.

Pastor ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto al servicio del municipio y las empresas el suelo público disponible para desarrollar proyectos como el ecoparque, la planta de transferencia de basuras, el parque noroeste –en ejecución-, el Centro Polifuncional de Servicios para Empresas –en construcción- o el Vivero de Empresa –que pronto empezará a edificarse junto a éste-.

Luisa Pastor ha emplazado a los empresarios a visitar en breve las nuevas instalaciones. “La construcción de este centro es uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando para relanzar las posibilidades estratégicas y logísticas de las empresas, que permitirá albergar nuevos servicios dirigidos tanto a empresas como a los trabajadores”.

Las obras se desarrollarán en una parcela de propiedad municipal situada en la avenida de la Industria del polígono industrial Canastell, con financiación en un 70% de fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% del Ayuntamiento.

Participación ciudadano
Carmen Victoria Escolano ha resaltado la importancia de contar con la participación e implicación de empresarios, comerciantes y ciudadanos. En este apartado se realizó un Plan de Participación Ciudadana, que en una primera fase contempló una encuesta a través de la web sobre los proyectos de regeneración urbana de la zona noroeste y que continuará con una segunda para ver los servicios que se demandan para las nuevas instalaciones.

La edil también ha comentado que a partir de ahora se deberá plantear el modelo de gestión del Centro para lo que se tomarán como referencia otros similares, que se visitará junto a los empresarios, y que permitirán determinar cuál se ajusta más a las características de San Vicente del Raspeig.

El Centro Polifuncional de Servicios para Empresas ocupa un espacio de 1.100 metros cuadrados en el Polígono Industrial Canastell, junto con la creación de una zona verde deportiva de 1.863 metros cuadrados y un aparcamiento exterior de 1.585 metros cuadrados.

El edificio contará, una vez terminada su construcción, con una superficie construida de 640 metros cuadrados. Se organiza en dos bloques diferenciados conectados entre sí mediante un vestíbulo central donde se ubica un módulo de aseos y servicios.
En el bloque uno está previsto instalar una ludoteca y una sala de usos múltiples. Incorpora almacén, aseos para niños y profesorado, además de instalaciones complementarias. Este bloque se sitúa bajo la cubierta que se empleó para la instalación provisional del mercado de abastos, que se reutilizará para el caso, y que permitirá generar frente a las anteriores estancias un gran porche cubierto.

El segundo bloque albergará los espacios destinados a oficinas y despachos. También albergará con acceso independiente una serie de estancias de servicios para las empresas como son un despacho para estafeta postal, una oficina para entidad financiera o bancaria, otro despacho para la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, otro para el Servef, así como instalaciones para la Asociación de Empresarios y otras entidades públicas.

Pastor ha destacado que “el proyecto de regeneración de la zona oeste del municipio co-financiado con fondos europeos se completa con la construcción de un parque en el polígono industrial Canastell, que se convertirá en el segundo gran pulmón verde del municipio junto al parque Lo Torrent, y complementará el resto de zonas verdes de San Vicente”.

El concejal de urbanismo ha explicado que “esta gran zona verde alcanzará unas dimensiones de 75.000 metros cuadrados y servirá de elemento vertebrador entre el polígono industrial Canastell y el casco urbano, a espaldas del Hospital y del Centro de Salud I”. Este parque contará con zona paisajística, deportiva e incluso se estudia la posibilidad de habilitar una zona de eco-huertos.

Rafael Lillo ha señalado “el diseño del parque contempla zonas de arbolado, praderas, dos lagunas, zonas húmedas y reserva de suelo para equipamientos deportivos”. “Este parque aumentará la superficie de zona verde por habitante en 1.49 metros cuadrados, casi duplicando el ratio actual, lo que tendrá efectos muy beneficiosos para la mejora de la calidad ambiental del conjunto del municipio y de la vida de sus ciudadanos”, ha añadido el edil.

Subir