elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor asiste a la unión de los colectores norte y el de la carretera de Castalla del Plan Antirriadas que alcanza su punto más alto

Luisa Pastor asiste a la unión de los colectores norte y el de la carretera de Castalla del Plan Antirriadas que alcanza su punto más alto
  • El nuevo colector tiene una capacidad para evacuar 50.0000 litros por segundo que dejarán de llegar al casco urbano

MÁS FOTOS
Luisa Pastor asiste a la unión de los colectores norte y el de la carretera de Castalla del Plan Antirriadas que alcanza su punto más alto  - (foto 2)
La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, y el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, han asistido esta mañana a la unión del colector de pluviales Norte y el de la Carretera de Castalla con lo que las obras antirriadas de San Vicente del Raspeig han alcanzado la parte más alta del municipio. En las próximas dos semanas se habilitarán las 42 arquetas existentes hasta alcanzar la conexión con la autovía y la autopista que evitarán que las aguas torrenciales lleguen desde la parte alta al centro del municipio.

Luisa Pastor ha explicado que “se trata de una infraestructura muy importante para el municipio de San Vicente, que resulta vital para mejorar la seguridad de las calles en caso de lluvias torrenciales y que va a contribuir a un mejor desarrollo del municipio”.

“Es la culminación de una canalización que va desde la parte alta hasta un punto muy cercano a la rotonda de Bomberos desde donde se canaliza el agua hacia el barranco de las Ovejas, recogiendo todas las aguas de la zona noroeste del municipio”, ha añadido la alcaldesa.

Luisa Pastor ha explicado que “ahora que ya están unidos ambos tubos, se procederá durante las próximas dos semanas a la apertura de los 42 imbornales y arquetas situados a lo largo del viario hasta la glorieta de acceso a la autovía y autopista, los cuales han permanecido clausurados desde su instalación hasta la llegada del colector norte”.

Pastor ha añadido que “esta conexión permitirá poner en servicio el tramo situado entre la carretera de Agost hasta la parte final prevista del Colector Norte en la confluencia de la carretera de Castalla a la altura del Mesón La Terreta y ampliar la malla con que ya se instaló hace cuatro años al renovar el acceso de la carretera de Castalla”. Cabe tener en cuenta que los colectores se construyen desde su punto más bajo al más alto para ponerlos en servicio a medida que se van completando los tramos.

El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha resaltado “la previsión realizada al instalar colectores de pluviales en todos los nuevos desarrollos urbanos nos está permitiendo ahora a medida que se completan los tramos generales disponer de una amplia red antirriadas de la que ya se están beneficiando muchos ciudadanos de San Vicente, sobre todo los residentes en la parte noroeste”.

Transversales
Rafael Lillo ha explicado que “al mismo tiempo se están completando tres colectores transversales, que confluyen al principal, como son los captadores que se están instalando en la glorieta de la fuente monumental junto al Parque Juan XXIII, el que se instala a través de las calles Balmes y Lepanto que conectará con el captador ya instalado en la calle Pintor Sorolla, y el de la calle Méndez Núñez en ejecución en este momento hasta el cruce con la avenida Vicente Savall y que se prolongará por la misma calle hasta la confluencia de la calle Alicante”.

Descripción de las obras
El Colector Norte cuenta con una presupuesto de 6,6 millones de euros y comprende la zona entre el barranco de las Ovejas y la carretera de Castalla. El proyecto consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales. La canalización tiene una capacidad general para recoger más de 50.000 litros por segundo.

El Plan Antirriadas de San Vicente contempla tres grandes ejes de drenaje de pluviales. La primera de ellas es la prolongación del Colector General zona suroeste que, con una inversión de 6 millones de euros, se encuentra ejecutada. Le sigue el Colector Norte, ahora en ejecución, así como el Colector Este del municipio, cuyo proyecto ya está redactado, supervisado y aprobado con un presupuesto de 7,9 millones de euros.

“Desde el ayuntamiento hemos de agradecer la colaboración por parte de los vecinos de las zonas afectadas que han contribuido al buen ritmo de las obras, así como la comprensión de los conductores por las molestias ocasionadas”, ha señalado Luisa Pastor. “Además, hemos mantenido a los vecinos y comerciantes de las zonas constantemente informados sobre el proyecto y las acciones que se están llevando a cabo, atendiendo de primera mano sus consultas y sugerencias”, ha añadido la el edil.

 

Subir