elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dará prioridad a la creación del Consejo de la Mujer en el desarrollo del Plan Municipal de Igualdad

  • El consistorio se adherirá el próximo día 25, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la campaña del lazo blanco

  • La edil propone al pleno la aprobación de una declaración institucional de rechazo de la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobará en el próximo pleno del 24 de noviembre el Plan Municipal de Igualdad, en la víspera de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer y dará prioridad a la creación del Consejo de la Mujer. El plan ha recibido el respaldo de PP y PSOE en la comisión informativa celebrada esta mañana, y la abstención de IU y del edil popular y concejal de Hacienda, Manuel Marco, que ha manifestado un voto particular.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha resaltado que “es importante que haya consenso de las fuerzas políticas en la necesidad de desarrollar este Plan Municipal de Igualdad”, al tiempo que ha admitido el voto particular de su edil de Hacienda. “No es la primera vez que dejamos libertad de voto a nuestros concejales en un asunto de estas características” ha explicado Pastor.

Genovés ha anunciado que el Consistorio se sumará a la campaña del lazo blanco que colgará en todos los centros culturales, al tiempo que ha resaltado que entre los muchos aspectos que contempla este plan se dará prioridad a la creación del Conseo de la Mujer.

Genovés ha explicado que “el objetivo es poder desarrollar el Plan Municipal de Igualdad a lo largo de los dos últimos años, con la coordinación de la concejalía de Bienestar Social y Mujer, pero con la implicación de todas las áreas municipales y, muy especialmente la concejalía de Participación Ciudadana”.

La edil ha explicado que en la estructura de gestión de este plan tendrá una relevancia destacada tanto el Consejo de la Mujer, cuya creación será prioritaria, como el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género.

Declaración institucional
La edil de Bienestar Social y Mujer, ha propuesto también a aprobación en el próximo pleno, una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. De esta forma, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pondrá de manifiesto su expresa protesta y reprobación hacia cualquier conducta violenta y discriminación sobre la mujer y los niños y niñas que sufren la violencia.

Genovés ha explicado que en lo que va de año 59 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinados por violencia de género; y se calcula que aproximadamente, 800.000 niños sufren en su entorno y con gran intensidad, la violencia doméstica.

La edil de Educación, Bienestar Social y Mujer ha explicado que “estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido y sufrirán” y ha recordado que la Ley Organiza de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, promulgada en diciembre de 2004, no sólo protege a las mujeres, sino también a estas victimas infantiles de la violencia domestica.

Plan de Igualdad
Mª Ángeles Genovés ha destacado la buena aceptación que ha tenido el anuncio de la implantación del Plan Municipal de Igualdad entre las asociaciones de mujeres del municipio, que tuvieron ocasión de conocer sus líneas fundamentales en una jornadas informativas celebradas la semana pasada y donde se comprometieron a realizar aportaciones al mismo.

María Ángeles Genovés ha explicado que “hemos querido que sean las asociaciones de mujeres del municipio las primeras en conocer esta iniciativa, al ser las primeras destinatarias y cuya participación y aportaciones son fundamentales”. En la jornada de trabajo participaron la Asociación Cultural de Mujeres, la de Bolilleras, la de Fibromialgia, la Asociación de Bordadoras y la Asociación Discapacitados Físicos de San Vicente (DISFISAN).

La edil ha comentado que “el Plan Municipal de Igualdad contempla la implicación de todas las áreas municipales, así como la cooperación, lo más estrechamente posible, de todos los agentes implicados en la defensa de garantía de la Igualdad de Oportunidades, como son administraciones públicas, agentes sociales y, en especial, las asociaciones de mujeres”.

El plan contempla siete áreas temáticas, con su posterior intervención, con el objetivo de desarrollar y definir medidas específicas dirigidas a combatir las discriminaciones aún existentes, sensibilizar a la población de San Vicente en la corresponsabilidad social y los derechos de las mujeres, promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el tejido social y económico, así como aumentar la presencia de las mujeres en aquellos ámbitos de la vida social en los que todavía están insuficientemente representadas.

Genovés ha explicado que “el desarrollo de este plan nos va a permitir, entre otras cuestiones analizar la situación actual y real de las ciudadanas de San Vicente del Raspeig, erradicar obstáculos para la promoción de la mujer, establecer un marco único de actuación municipal, ofrecer garantías de igualdad, promover la integración, la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos”.

Entre los objetivos comunes que plantea el plan –ha explicado la edil- se encuentra incorporar la perspectiva de género en las concejalías implicadas, programas y recursos municipales, reforzar o crear propuestas que favorezcan la igualdad de hombres y mujeres, promover una representación equilibrada de hombres y mujeres, abordar los estereotipos, visibilizar las aportaciones de las mujeres, implicar a las familias en la educación de las niñas, niños y juventud desde la igualdad y corresponsabilidad.

El plan contempla acciones concretas para abordar todos estos aspectos como la realización de campañas de sensibilización, acciones formativas, desarrollar programas de conciliación, visibilizar las contribuciones de las mujeres, enseñar a las mujeres estrategias de negociación para conseguir la responsabilidad de tareas en el ámbito familiar, desarrollo de unos itinerarios culturales sobre la vida de las mujeres, entre otras medidas relacionadas con el transporte público y el favorecimiento de la autonomía de las personas.

Subir