elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ediles de Urbanismo y Policía se reúne con los vecinos del Rodalet para explicar las actuaciones para eliminar la infravivienda

Los ediles de Urbanismo y Policía se reúne con los vecinos del Rodalet para explicar las actuaciones para eliminar la infravivienda
  • El pleno aprueba la supresión de licencias en la zona afectada por el Plan de Reforma Interior que permitirá actuar urbanísticamente

MÁS FOTOS
Los ediles de Urbanismo y Policía se reúne con los vecinos del Rodalet para explicar las actuaciones para eliminar la infravivienda - (foto 2)
Los concejales de Urbanismo, Rafael Lillo, y Policía Local, José Vicente Alavé, se han reunido con representantes vecinales del camí del Rodalet y Haygón, así con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para informarles del desarrollo del Plan de Reforma Interior previsto, que permitirá actuar desde el punto de vista urbanístico para acabar con la infravivienda y revitalizar a zona. Precisamente, el Pleno ha aprobado hoy la supresión de licencias urbanísticas en este entorno.

La reunión ha permitido informar puntualmente a los vecinos de la medida aprobada en el Pleno de suspensión preventiva de las licencias urbanísticas y ambientales de nueva edificación, parcelación e instalación de nuevos usos en el ámbito delimitado por el Camino Fernandina, Paseo Almendros y Calle Llorer, Camino del Rodalet y Carretera San Vicente – Villafranqueza.

La iniciativa se adopta dado el “avanzado estado” de la redacción del Plan de Reforma Interior del sector APR-3 del Rodalet. Aunque la suspensión se establece por periodo de un año, el informe señala que “es previsible, dado lo avanzado de los trabajos, que esta suspensión sea en breve sustituida por la exigida legamente derivada de las determinaciones del Plan que se tramite”, ha explicado el edil.

La redacción del PRI y la suspensión de licencias se produce una vez finalizada la tramitación del Estudio de Integración Paisajístico, su periodo de participación pública y la autorización correspondiente. Lillo ha explicado que “en breves fechas estaremos en disposición de llevar a aprobación plenaria del PRI Rodalet antes de poder actuar urbanísticamente en la zona”.

En la información facilitada con motivo del periodo de participación pública del Estudio de Integración Paisajístico, se apuntaba que esta actuación se desarrolla sobre una superficie de 5,3 hectáreas, que afecta a este enclave ocupado en parte por infraviviendas con tipología de edificación baja en línea y en parte vacante de usos, por lo que proponía la erradicación del conjunto de viviendas entre medianeras existente y, consecuentemente, una reordenación absoluta del sector manteniendo su carácter residencial.

En este sentido se apuntaba la posibilidad de construir un número máximo de 125 viviendas en línea, dotación deportiva, espacios libres, así como un enclave edificable para equipamiento sociocultural.

Información vecinal
Rafael Lillo ha subrayado que “los vecinos del Rodalet y de los barrios limítrofes como Haygón y Santa Isabel han sido informados de esta actuación y de la tramitación administrativa que se está siguiendo para conseguir el objetivo planteado de erradicar la infravivienda y revitalizar la zona desde el punto de vista urbanístico”.

Esta actuación se desarrolla al margen de otras a cargo de los Servicios Sociales municipales y del dispositivo de seguridad que compete a la Subdelegación de Gobierno a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el que también colabora la Policía Local.

Plan Parcial
Lillo ha recordado que al mismo tiempo se trabaja en el desarrollo del Plan Parcial del Rodalet, que permitirá urbanizar y ampliar la superficie industrial de la zona en cerca de 110.000 metros cuadrados. Esta actuación contempla la construcción de un boulevard ajardinado que discurrirá sobre el trazado de la actual carretera que une el barrio de Santa Isabel con Villafranqueza, con modernas luminarias, zonas de aparcamiento y cerca de 11.500 metros cuadrados de zonas verdes.

Pleno
En el pleno también se aprobó la modificación de la ordenanza municipal que sustituye la licencia de obras por una declaración responsable para actuaciones menores, tales como reformas en el interior de la vivienda que no afecten a fachadas, elementos comunes ni varíen la distribución. El edil de Urbanismo apuntó que la medida ya está contemplada en la modificación de la Ley Urbanística Valenciana y que permitirá a los usuarios iniciar de inmediato la obra y reducirá los trámites administrativos, al tiempo que estará a expensas de posibles comprobaciones por parte de los técnicos.

El pleno también aceptó ayer la renuncia del acta de concejal de María José Martínez Villodre y su sustitución por Juan José Arqués Navarro, dentro del grupo socialista. La edil no asistió al pleno, aunque si su sucesor que se sentó en la zona de público hasta su toma de posesión. La sesión plenaria transcurrió con normalidad, con la ausencia de los dos ediles de IU, que secundaron la huelga general, y la asistencia del resto de ediles.

El portavoz socialista no registró preguntas por escrito para el pleno y se reservó una batería de ellas para realizarlas de forma oral y de forma continua, a petición de la alcaldesa que le respondió que serían respondidas en la próxima sesión.

Subir