elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conexión del colector norte con el de la carretera de Agost amplia la protección antirriadas a toda la zona oeste

La conexión del colector norte con el de la carretera de Agost amplia la protección antirriadas a toda la zona oeste
  • Se prevé que a principios de 2011 esté totalmente concluida esta obra hidráulica del Plan Antirriadas de San Vicente

  • La alcaldesa y el edil de Urbanismo han visitado esta obra hidráulica en el punto de conexión entre ambos colectores

MÁS FOTOS
La conexión del colector norte con el de la carretera de Agost amplia la protección antirriadas a toda la zona oeste  - (foto 2)
La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, han visitado las obras antirriadas con motivo de la conexión del Colector Norte, a la altura de la calle Azorín, con el de la carretera de Agost que amplía la malla de recogida de pluviales al polígono industrial Canastell y toda la zona oeste del municipio.

Pastor ha explicado que “esta infraestructura minimizará la llegada de aguas a zonas como el paso inferior del ferrocarril de la calle Miguel Hernández y lo protegerá de posibles inundaciones como las que lo han anegado en el pasado”. “Esperamos que una vez conectado el tramo siguiente hasta la carretera de Castalla el riesgo de inundaciones en la parte oeste del municipio como las registradas en años anteriores será prácticamente inexistente”, ha comentado la alcaldesa.

Rafael Lillo ha apuntado que “el plan antirriadas se completará con el nuevo colector que está programado construir por la conselleria de Infraestructuras en la zona Este del municipio, en el entorno de las calles La Huerta y la avenida La Almazara, y que requerirá una inversión que alcanzará los 7,9 millones de euros”.

Apertura de imbornales
“Las obras avanzan a muy buen ritmo y hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos de conectar el colector norte con el de la carretera de Agost, para darle salida a este último, antes de la llegada de las lluvias torrenciales de finales de septiembre y principios de octubre”, ha explicado el edil de Urbanismo quien ha añadido que “a partir de mañana empezarán a abrirse los imbornales situados en el Polígono Industrial Canastell y que permanecían clausurados hasta conectar con el colector norte”.

Luisa Pastor ha explicado que “una vez alcanzada la carretera de Agost, la obra hidráulica continuará hacia la carretera de Castalla, por lo que falta abrir esta vía y conectar el resto de ramales con el tubo general del colector”. El colector se está construyendo desde su punto más bajo hasta su punto más elevado, de forma que van entrando en servicio los tramos a medida que se van ejecutando.

El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha señalado que “el tramo desde la carretera de Agost hasta la carretera de Castalla a la altura del mesón la Terreta está instalado en más de un 90%, con lo que se espera que a principios de 2011 esté totalmente concluida esta obra hidráulica del Plan Antirriadas de San Vicente”.

En estos momentos se están ejecutando otros dos ramales transversales del colector norte a la altura de las calles Balmes y Méndez Núñez, que ampliarán los puntos de captación de aguas superficiales en la zona media y baja del caso urbano.

Descripción de las obras
El Colector Norte cuenta con una presupuesto de 6,6 millones de euros y comprende la zona entre el barranco de las Ovejas y la carretera de Castalla. El proyecto consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales. La canalización tendrá una capacidad general para recoger más de 50.000 litros por segundo.

El Plan Antirriadas de San Vicente contempla tres grandes ejes de drenaje de pluviales. La primera de ellas es la prolongación del Colector General zona suroeste que, con una inversión de 6 millones de euros, se encuentra ejecutada. Le sigue el Colector Norte, ahora en ejecución, así como el Colector Este del municipio, cuyo proyecto ya está redactado, supervisado y aprobado con un presupuesto de 7,9 millones de euros.

“Desde el ayuntamiento hemos de agradecer la colaboración por parte de los vecinos de las zonas afectadas que han contribuido al buen ritmo de las obras, así como la comprensión de los conductores por las molestias ocasionadas”, ha señalado Luisa Pastor. “Además, hemos mantenido a los vecinos y comerciantes de las zonas constantemente informados sobre el proyecto y las acciones que se están llevando a cabo, atendiendo de primera mano sus consultas y sugerencias”, ha añadido la primera edil.

Subir