elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente contará a partir de octubre con un Centro de Desarrollo Infantil y atención temprana para cuarenta niños del municipio

San Vicente contará a partir de octubre con un Centro de Desarrollo Infantil y atención temprana para cuarenta niños del municipio
  • Ayuntamiento y Apsa ha firmado un nuevo convenio para impulsar este centro dirigido a niños de 0 a 6 años con trastornos psíquicos o físicos

  • El consistorio cederá los locales 7 y 8 de la calle Petrer, junto al Cofal, a Apsa y la Fundación Pikolinos aportará el equipamiento

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y la de la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), Isabel Manero, han suscrito un convenio de colaboración para la apertura de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en el municipio para 40 niños de 0 a 6 años. Al acto ha asistido también Juan Perán de la Fundación Pikolinos que colaborará con el equipamiento.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha estado acompañada de la presidenta de APSA, Isabel Manero y de Juan Perán de la Fundación Pikolinos. Esta Fundación colaborará con el equipamiento del centro y viene mostrando desde hace años su compromiso con APSA y con las personas con discapacidad intelectual y sus familias en su afán de mejorar su calidad de vida.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig demuestra nuevamente su inquietud por mejorar y cubrir las necesidades de la población con discapacidad intelectual y dependiente con la cesión de nuevos locales. APSA cuenta gracias a su apoyo con distintos programas en activo en la localidad como son: el Programa de Viviendas Tuteladas, el COFAL (Centro de Orientación y Asesoramiento Laboral) y el Programa de Detección Infantil en el Centro de Salud 2.

Luisa Pastor ha mostrado su satisfacción con la cesión de los locales y ha apuntado que “desde el Ayuntamiento y la concejalía de Bienestar Social vamos a seguir prestando apoyo a las necesidades de nuestros ciudadanos y muy especialmente aquellas que con aquellas que requieren de una atención por motivos de discapacidad física o intelectual o como es el caso con un Centro de Atención Temprana para la detección y prevención para las necesidades de las familias sanvicenteras”.

“Quiero subrayar que la cesión de estos locales a APSA permitirá que 40 niños de San Vicente del Raspeig y sus familias dejen de desplazarse hasta Alicante, como ocurre en la actualidad, y puedan recibir este apoyo aquí, al tiempo que liberamos otras tantas plazas para atender las necesidades de la ciudad de Alicante”, ha comentado Luisa Pastor.

“Hay que resaltar que nuestra colaboración con APSA se remonta a años atrás con la integración de los primeros funcionarios con discapacidad intelectual en el consistorio, superando la barrera que suponía para estas personas presentarse a una prueba igual a las personas con discapacidad física, y que ha continuado después con otros proyectos”, ha comentado Pastor, quien ha agradecido “todo el trabajo que realiza para el que va a encontrar siempre el apoyo del Ayuntamiento y el mío propio mientras sea alcaldesa y después me integraré con vosotros en la asociación”.

Isabel Manero ha agradecido a la alcaldesa el continuo apoyo prestado por la concejal de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, y la alcaldesa, Luisa Pastor, que ha permitido impulsar numerosos proyectos de gran importancia para las personas con discapacidad física e intelectual. También ha agradecido el apoyo a la Fundación Juan Perán Pikolinos y al empresario Juan Perán, por su colaboración para poder dotar del equipamiento necesario las instalaciones.

Asesoramiento y horarios
El centro contará con un director, dos terapeutas, un logopeda, un fisioterapeuta, además del personal administrativo y de servicios necesario. El recinto permanecerá abierto de 8 a 20 horas. Los usuarios del centro serán 40 niños de entre 0 y 6 años teniendo prioridad los residentes de San Vicente del Raspeig.

APSA inició su andadura en el año 1962, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante. Hoy cuenta con más de 1.200 plazas siendo una de las mayores asociaciones del sector a nivel nacional.

La concejal de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés ha destacado “la necesidad de que San Vicente cuente con un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, ya que en la actualidad una veintena de familias sanvicenteras se desplazan con sus hijos tres veces a la semana a las instalaciones de APSA localizadas en Alicante, algunos de ellos en autobús a pesar de las necesidades especiales y limitación de movilidad que presentan algunos pequeños”.

“Incluso, existe constancia de que algunos niños sanvicenteros con trastornos psíquicos o físicos a edad temprana no pueden asistir al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana tutelado por APSA debido a la problemática que plantea el desplazamiento”, ha añadido la edil. Genovés ha subrayado “la importancia de tratar a los niños en edades tempranas para que sus problemas psíquicos o físicos no empeoren con el transcurso del tiempo”.

Funciones del centro
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana tiene por objeto atender los más rápidamente posible las necesidades que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos psíquicos o físicos, así como los que tienen riesgo de padecerlos. El principal objetivo del centro es favorecer la evolución y el bienestar del niño y su familia en todas sus facetas, respetando su propio ritmo y posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

El centro ofrece un servicio de diagnóstico, intervención y seguimiento individualizado del niño, asistencia integral, información, apoyo y orientación familiar, detección y prevención en el entorno sanitario, investigación, así como integración familiar, social y escolar.

Una vez realizado el diagnóstico del niño se inicia un tratamiento de sesiones individuales –estimulación, logopedia, fisioterapia, entre otras– y se coordina con todos los ámbitos donde se desenvuelve, como centros médicos u hospitalarios, escuelas infantiles y familia.

Ayuntamiento comprometido
Mª Ángeles Genovés ha destacado que “para el equipo de gobierno son prioritarias las políticas y acciones de bienestar social, por lo que desde el Ayuntamiento trabajamos día a día para satisfacer las necesidades y demandas de nuestros ciudadanos sanvicenteros, colaborando con varias asociaciones que ofrecen servicios sociales”.

“Prueba de ello es la concesión de tres apartamentos tutelados de la calle Petrer a la asociación APSA, así como a la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados del Centro Ocupacional Maigmó, donde los beneficiarios de estas viviendas son personas con alguna discapacidad que pueden vivir de manera independiente”, ha señalado la edil.

“Además, el Ayuntamiento también cedió a finales de 2007 otros dos locales en la calle Petrer a ambas asociaciones para la gestión de un Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral (COFAL) para personas con discapacidad intelectual, a través del cual se asesora laboralmente a los trabajadores discapacitados, se les orientan profesionalmente y se facilita la incorporación al mercado laboral”, ha señalado la concejala.

Subir