elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig se viste de fiesta desde hoy con la plantá de hogueras y barracas

San Vicente del Raspeig se viste de fiesta desde hoy con la plantá de hogueras y barracas
  • Hoy han empezado a plantarse las 19 barracas que complementarán a los distritos fogueriles

  • Veintidós monumentos se levantarán mañana en los diez distritos y la plaza del Ayuntamiento hasta la cremà el domingo por la noche

MÁS FOTOS
San Vicente del Raspeig se viste de fiesta desde hoy con la plantá de hogueras y barracas - (foto 2)
San Vicente del Raspeig se viste de fiesta desde hoy con la plantá de hogueras y barracas - (foto 3)
San Vicente del Raspeig se viste de fiesta desde hoy con la plantá de hogueras y barracas - (foto 4)
Veintidós monumentos fogueriles, once mayores y otros tantos infantiles, se levantarán a partir de mañana jueves en las calles y plazas de San Vicente del Raspeig para celebrar su fiesta de Fogueres con la que inician sus vacaciones veraniegas. Con ellas 19 barracas que han empezado a plantarse hoy serán su complemento durante estos días hasta la cremà la noche del domingo.

A las 14 horas de hoy miércoles ha empezado oficialmente la plantà de las 19 barracas que llenarán las calles de San Vicente del Raspeig y que complementarán a los nueve distritos fogueriles. Hablamos de Açí manen les dones, Ara si que la fem, Com la portem, D’Açi no passen, Els amics de la festa, Els Valents, Ganduls i Pililis, La gran poma, l’Almassera, l’Embolic, Lo Torrent, Mambo, Mes guarrets que mai, No tenim coneixement, Pinabet, Shangai, Si t’agarre t’espatarre, Som els que som i no els que erem y Som un show.

Se da la circunstancia que este año la barraca El Mambo, década de las barracas, cumple su 50 aniversario después de un año de celebraciones.

Mañana empezará la plantà pasadas las dos de la tarde de las hogueras sanvicenteras. La fiesta del fuego ha crecido en San Vicente del Raspeig y después de Alicante son las que concitan un mayor número de monumentos, de cuantas se celebran en la provincia.

Son diez los distritos fogueriles que plantarán sus dos monumentos mayor e infantil, además de las oficiales. Se trata de Hernán Cortés, Colonia Santa Isabel, Las Acacias, Carrer Major, L´Entrá al Poble, Carrer Nou, Parque Lo Torrent, Lillo Juan, Ancha de Castelar y este año por vez primera Haygón Sol y Luz.

Dispositivo de seguridad
De forma conjunta se ha puesto en marcha el dispositivo especial de Hogueras en el que se presenta el corte de calles afectadas por la instalación de barracas, hogueras y racós. El Ayuntamiento ha distribuido un plano de situación con la ubicación de cada monumento y barraca, baños químicos, cortes de calle, itinerarios alternativos y demás consideraciones a tener en cuenta por los ciudadanos para estos próximos días.

También se pondrá en marcha a partir de hoy el dispositivo especial de seguridad en el que participarán agentes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, con refuerzo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, además de contar con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil en la organización de los actos y bomberos.

Prolegómenos
Les Fogueres de Sant Vicent han tenido ya sus prolegómenos con el primer fin de semana festero en el que el pregón a cargo del director general del Ente Gestor de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell, el Desfile del Ninot y la procesión de la Virgen del Carmen protagonizaron la antesala de los días centrales de hogueras.

Todos los actos han estado presididos por la Bellea del Foc 2010, Paola García, y la Bellea del Foc Infantil, Marina Corredor, acompañadas de sus cortes de honor.

La concejala de Fiestas, Francisca Asensi ha explicado que “este año hemos concedido una ayuda de 38.500 euros distribuida entre las diez hogueras y la Federación de Hogueras y Barracas con el fin de contribuir a los gastos que genera esta celebración en cada uno de los distritos y a que la fiesta siga adelante”.

Actos oficiales
Los actos centrales de les Fogueres de Sant Vicente comenzarán el miércoles 14 con la plantà de las barracas, seguidas el jueves 15 de la plantà de las hogueras. Ya el viernes se celebrará el Desfile General a las 21 horas por el recorrido tradicional de las calles Alicante y Ancha de Castelar hasta llegar a la plaza de España a través de la Avenida de la Libertad. Previamente por la mañana el jurado recorrerá los monumentos, barracas y calles engalanadas para fallar los premios, que se entregarán el sábado al mediodía en el auditorio del Centro Social para a continuación acudir todos a la mascletà en la avenida de l’Almassera.

La noche del sábado será para la Ofrenda de Flores a la Virgen del Carmen donde se espera la participación de las hogueras y fiestas hermanadas a las hogueras de Sant Vicent del Raspeig. La fiesta seguirá por las noches en racós y barracas.

El domingo a las cinco de la tarde se celebrará la Banyà Popular empezando por la barraca ganadora con el primer premio del concurso de Portaladas. Así se llegará a la cremá a las 24 horas del domingo 18 de julio de la hoguera oficial en la plaza de España, frente al balcón del Ayuntamiento, para seguir con el resto empezando por el primer premio.

Subir