elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot

La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot
  • Los visitantes pueden acudir hasta el día 15 para visitarla

  • Los ninots han sido cedidos por las comisiones de cada hoguera y formarán parte del monumento oficial el día de la plantà

MÁS FOTOS
La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot - (foto 2)
La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot - (foto 3)
La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot - (foto 4)
La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot - (foto 5)
La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot - (foto 6)
La sala de exposiciones del Centro Social acoge la II Exposición del Ninot - (foto 7)
Alrededor de veinte obras conforman la II Exposición del Ninot ubicada en la sala de exposiciones del Centro Social. Los ninots, que han sido cedidos por cada una de las diez comisiones de Hogueras, estarán expuestos hasta el próximo jueves día 15. Tras su retirada, los monumentos serán devueltos a la comisión para poder introducirlos en el montaje de las hogueras, que comenzará esa misma noche a partir de las diez.

Los ninots que integran esta edición, procedentes tanto de hogueras adultas como infantiles, vuelven a sacudir con ingenio la crítica a varios aspectos de la vida cotidiana como las dietas para reducir peso, la magia y la fantasía de los niños. Otros, sobre todo aquéllos de los monumentos infantiles, retratan a personajes de dibujos animados o a seres fantásticos.

Aunque los vecinos de San Vicente ya seguían la tradición de quemar muebles viejos años antes de la Guerra Civil, no fue hasta 1947 cuando se “institucionalizó” la fiesta, cuando de forma oficial nacieron las cuatro primeras comisiones que montaron las primeras hogueras: Carrer Major, Carrer Nou, L’Entrà al Poble, y la desaparecida Falla del Generalísimo. En los inicios, las fiestas de Hogueras se celebraban conjuntamente con las de Alicante, pero para no coincidir, se trasladaron al tercer jueves de cada mes de julio.

No obstante, la exposición no sólo recoge las obras fogueriles, sino que cuenta con una amplia colección de fotografías que repasan la historia de estas fiestas en nuestro pueblo. Desde la primera Bellea del Foc en 1947, Herminia Guijarro Moltò, hasta la Bellea actual, Paola García Llópez; se encuentran todas las sanvicenteras que han lucido la banda principal y más importante de las fiestas de Hogueras. Además, también se exhiben las fotografías de los presidentes de la Comisión Gestora y una serie de instantáneas en blanco y negro de varios sanvicenteros ayudando en el montaje de las hogueras en los años 50.

El público tiene de tiempo para visitarla hasta el próximo jueves en horario de mañanas desde las 10:00 a las 13:00 horas, y de tardes de 18:00 a 21:00 horas.

Subir