elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta las Hogueras Oficiales Mayor e Infantil, obra de los artistas Hermanos Gómez Fonseca y Juan Carlos Asensi

El Ayuntamiento presenta las Hogueras Oficiales Mayor e Infantil, obra de los artistas Hermanos Gómez Fonseca y Juan Carlos Asensi
  • Este viernes 9 de julio tendrá lugar el pregón a las 21:30 horas desde el balcón de la casa consistorial a cargo de Antonio Carbonell, director general de GTP

  • Los monumentos se situarán frente al balcón y serán los primeros en arder la noche del domingo 18 de julio

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana las hogueras oficiales mayor e infantil que se plantarán a partir del jueves 15 de julio en la plaza de España, frente al balcón de la antigua casa consistorial y que tendrá su fin con la cremá la noche del domingo 18 de julio. La hoguera oficial mayor es obra de los hermanos Gómez Fonseca, mientras que la hoguera oficial infantil es obra del artista Juan Carlos Asensi.

Luisa Pastor ha estado acompañada, además de los artistas fogueriles, por los diseñadores gráficos José Hernández y Armando Cerdá, de Creadis, encargados de diseñar el cartel anunciador de las fiestas, así como por la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, el presidente de la Comisión Gestora de Hogueras y Barracas, Israel Rubio, la Bellea del Foc 2010, Paola García Llopez, y la Bellea Infantil, Marina Corredor Gómez.

Pastor ha destacado que “el acto de esta mañana es el preludio a los días centrales de las Fiestas de Hogueras que van tomando forma para que el viernes 9 de julio arranquen con el pregón, dando paso a una gran variedad de actos y desfiles, como el desfile del ninot, la mascletà o la ofrenda, hasta la cremà de los monumentos fogueriles en la medianoche del domingo 18 de julio”.

Asimismo, Luisa Pastor ha anunciado que “este año Antonio Carbonell, director general del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP), será el pregonero de las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente el próximo viernes 9 de julio a las 21:30 horas desde el balcón del ayuntamiento, dando comienzo a las celebraciones con las que los vecinos de San Vicente reciben el verano”.

Una hoguera mayor didáctica
La hoguera mayor oficial, obra de los hermanos Gómez Fonseca, tiene por título “De Festa… en Festa”, con una altura de nueve metros, en la que se puede observar seis escenas formada por ocho figuras, a través de la cual se quiere representar al conjunto de la fiesta de San Vicente del Raspeig durante todo el año –Moros y Cristianos, Hogueras, Carnavales, etc–.

El cuerpo central del monumento está formado por un gran escudo de la localidad, con su nombre alrededor y un sol rematándola, representando el calor y el colorido de las propias fiestas. Cada escena tiene un apartado, en los que a través de fotos y fechas se informa a los visitantes de cada uno de los actos que conforman las fiestas de San Vicente.

Le empresa Hermanos Fonseca está constituida desde 1998 por los hermanos José Francisco y Mauricio, después de estar varios años trabajando en el taller de su padre Mauricio Gómez Martínez, recopilando y aprendiendo el oficio de artista constructor de hogueras y demás trabajos artísticos. En 1991 ambos ingresan en el gremio de artistas de hogueras de Alicante, tras diversos años trabajando en diversos distritos de Alicante, Valencia, Elda y San Vicente, cosechando numerosos éxitos, alzándose con su primer premio especial en la hoguera flotante de Port de Alacant.

Una hoguera infantil con personajes de cuento
La hoguera infantil recibe el nombre “La Noche Mágica” a cargo del artista Juan Carlos Asensi, en la que aparecen una gran variedad de personajes de cuentos infantiles, donde el mundo es irreal, fantástico y divertido.

Juan Carlos Asensi cuenta con una dilatada carrera como constructor de hogueras, siendo habitual su presencia con distintos monumentos en los municipios que celebran fiestas del Fuego. San Vicente no es una excepción pues ha plantado a lo largo de los últimos años con distintos distritos y ahora lo hará con la hoguera oficial infantil.

Cartel anunciador
La Alcaldesa y la Bellea del Foc han procedido finalmente a descubrir el cartel anunciador de Les Fogueres de Sant Vicent, obra de los diseñadores gráficos José Hernández y Armando Cerdá, de Creadis, habituales en la cartelería oficial de la fiesta del fuego sanvicentera. Los autores han generado un juego de colores de gran vistosidad en el que combinan los motivos fogueriles con dos grandes muñecos de madera que simbolizan a foguerer y bellea.

Subir