elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento inicia una segunda edición del programa de intervención familiar de conductas adictivas entre adolescentes

  • En la primera edición participaron diez familias a quienes se les informó sobre la problemática de las drogas, además de promover la educación para la salud

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado una segunda edición del Programa de Intervención Familiar de Conductas Adictivas (PIFCA), dirigido a padres y madres con algún hijo/a adolescente consumidor de sustancias adictivas. El programa desarrollado por la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones (AEPA), cuenta con la colaboración de las concejalías de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente.

La edil del área, María Ángeles Genovés, ha explicado que “el programa está basado en un método de intervención familiar contrastado científicamente, el cual se lleva aplicando en otros países en el abordaje familiar de la prevención y tratamiento de las adicciones en población adolescente”.

María Ángeles Genovés ha explicado que “el proyecto tiene como objeto ofrecer un programa estructura a familiares con hijos que consumen drogas, basado en los principios básicos de aprendizaje incidiendo en el refuerzo de conductas adecuadas o de no consumo y trabajando las estrategias de afrontamiento para los padres ante las conductas inadecuadas derivadas del consumo de drogas, además de tratar aspecto de calidad de vida”.

“A través de este programa pretendemos aumentar la probabilidad de que la persona consumidora asista a un tratamiento, enseñar a los familiares de personas con problemas adictivos a abordar aspectos relacionados con el refuerzo a conductas saludables y extinción de las no saludables, permitiendo así que el consumidor se consciente del problema y acepte tratamiento, así como aumentar la calidad de vida del cuidador/a”, ha señalado Genovés.

Estos objetivos se abordarán a través de seis módulos que tratan temas como el análisis del porqué consume nuestro hijos, el cómo tratar y abordar las problemáticas del consumo del mismo utilizando la comunicación positiva o cómo prevenir la violencia doméstica, entre otros. Asimismo, se ha considerado importante facilitar al máximo la asistencia de los padres utilizando las nuevas tecnologías, ya que desde el propio ordenador de casa se pueden descargar las sesiones grabada en vídeo.

Subir