elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colaborará con la justicia en el desarrollo de un programa socio-educativo de mediación entre menores y sus víctimas

  • La alcaldesa ha suscrito el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha el programa “Mediación”

  • Esta iniciativa promueve acuerdos entre el menor y el demandante basado en medidas reeducativas sin necesidad de llegar a los juzgados

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha suscrito junto a otros 54 alcaldes de municipios de la provincia el convenio marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial y la Conselleria de Justicia para el desarrollo de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores.

El acto ha estado presidido por la consellera de Justicia y Administración Pública, Paula Sánchez de León, que ha estado acompañada por la presidenta de la FVMP, Elena Bastida, y por el responsable de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial, entre otros.

Luisa Pastor, que ha asistido acompañada de la concejal de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “el objetivo de este convenio es desarrollar un programa de mediación socio-educativa dirigido a menores que hayan cometido infracciones penales leves”.

“El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es pionero en la aplicación de este tipo de programas dirigidos a menores y jóvenes y que permiten el cumplimiento de determinados trabajos en sustitución de condenas, sanciones o infracciones”, ha comentado la alcaldesa.

Hasta 18 años
Genovés ha explicado que este programa tiene como objetivo dar una respuesta reeducativa a jóvenes de entre 14 y no más de 18 años, que han cometido alguna falta o infracción leve, donde ha sido posible realizar un trabajo de medición entre las partes. Este trabajo de medición es autorizado por el juez y lo realiza el equipo técnico de Fiscalía de Menores.

Los técnicos del equipo base de Servicios Sociales, en coordinación con el equipo de Fiscalía de Menores, determinan el lugar y el tipo de tarea que el menor infractor debe realizar. Es un programa previo al de “Comprometidos”, que ya se desarrolla en San Vicente, donde el juez sí ha dictado sentencia a través de prestaciones en beneficio de la comunidad.

Genovés ha destacado que “en el programa “Mediación” se llega a un acuerdo entre el menor y el demandante, sin necesidad de llegar a los juzgados, basado en medidas reeducativas y paliadoras, donde los menores infractores tienen un perfil personal y familiar completamente normal”.

Ayuntamiento comprometido
La edil del área ha destacado que “el municipio de San Vicente dispone de otros tres programas de Bienestar Social relacionados con la instancia judicial, en concreto el programa “Comprometidos”, “Fundación Diagrama”, así como el programa municipal de medidas en beneficio de la comunidad por delitos de conducción, además de tener otros muchos programas de carácter preventivo, formativo y educacional orientado a los jóvenes como “Educación en la calle”, “Conócete”, “Medición de conflictos”, “Integración social en el deporte” o “Escuela de padres”, entre otros”.

El programa Comprometidos se trata de un programa municipal que se puso en marcha el año pasado, en el que participan una veintena de menores, los cuales han cometido alguna falta o infracción y por mandato judicial tienen que prestar servicios en beneficio de la comunidad, tales como limpieza de grafitos, trabajos de jardinería, pintura del mobiliario urbano, así como pequeñas reparaciones en edificios públicos.

Por su parte, el programa municipal para el cumplimiento de medidas en beneficio de la comunidad por delitos de conducción, se trata de un programa acordado entre el Ayuntamiento sanvicentero y el Ministerio de Interior (Instituciones Penitenciarias), mientra que el programa de Fundación Diagrama, de la conselleria de Bienestar Social, tiene como objetivo el control y seguimiento de los menores que han cometido infracciones legales, donde los jueces han dictado sentencia, a través de medidas en medio abierto, como libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad o acciones educativas, entre otras.

Subir