elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugura la Feria de la Salud y Consumo Saludable

La alcaldesa inaugura la Feria de la Salud y Consumo Saludable
  • El certamen contempla talleres, charlas, conferencias y pruebas de salud para fomentar hábitos de vida saludable los días 12, 13, 14 y 15 de mayo

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, junto con la edil de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha inaugurado esta mañana la novena Feria de la Salud y Consumo Saludable, con una participación de cientos de estudiantes durante el primer día. El certamen contempla talleres, charlas conferencias y pruebas de salud para fomentar hábitos de vida saludable los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.

Luisa Pastor ha explicado que “la feria tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos información y talleres donde adquirir comportamientos y hábitos saludables, así como prevenir situaciones de riesgo que puedan perjudicar tanto la salud física como la psíquica, por ello cada año se cuenta con un repertorio novedoso y completo de actividades enfocada al incentivo de hábitos saludables”.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado “la importancia de que los propios escolares se conviertan en un vehículo de comunicación hacia sus padres, además de permitir a los más pequeños que aprendan jugando hábitos de vida saludables”. “Educar a nuestros escolares, mayores y vecinos en hábitos saludables siempre ha sido una prioridad en nuestra acción de gobierno de ahí que celebremos la novena edición de esta feria”, ha comentado la alcaldesa para quien “la información y la prevención es la mejor arma para ello”.

Mercedes Torregrosa ha destacado que “en esta nueva edición se espera la participación de más de 10.000 personas, entre escolares de Primaria y Secundaria, alumnos del Centro Maigmó y de los Programas de Garantía Social, así como cientos de vecinos del municipio”.

Torregrosa ha destacado “como novedad de este año la creación de un blog de Hábitos y Rendimientos en adolescentes, al que se puede acceder a través de la web municipal www.raspeig.es, un espacio en el que intercambiar experiencias y generar debates”.

Talleres y actividades para todos
La novena Feria de la Salud se desarrollará al aire libre en diferentes escenarios del municipio. Por ejemplo, los talleres de Primaria, Secundaria y Educación Vial se llevarán a cabo en la avenida Vicente Savall, en horario de mañana y tarde, mientras que los talleres para los adultos se realizarán en la Sala Polivalente del Mercado Municipal a partir de las 18:30 horas.

Además, los asistentes podrán comprobar su estado de salud a través de una toma de tensión arterial y otra de tensión ocular, así como una valoración antropométrica, todo ello en un stand que se instalará en la plaza de España. El taller antropométrico se realiza en colaboración con la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de la Universidad de Alicante.

El sábado 15 de mayo los talleres se realizarán en la plaza de España y el primer tramo de la avenida Libertad. El II Maratón de Sangre se realizará en las carpas instaladas en la avenida Vicente Savall de 9 a 21 horas, organizado por la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante.

Talleres para escolares

  • Taller de la Soja: En este taller se dará conocer esta legumbre de reciente incorporación en los hábitos alimentarios europeos, pero largamente conocida y usada en países asiáticos. Se enseñarán las diferentes formas de encontrarla en el mercado, su contenido proteico y aplicaciones culinarias.
  • Taller de Conservación de Alimentos: En este taller se abordará el procesado y conservación de los alimentos, conociendo los mecanismos empleados para protegerlos contra microbios y otros agentes responsables de su deterioro.
  • Taller Comida y Familia: En este taller se trabajará los valores familiares que se derivan de comer en familia. Se darán pautas para trabajar valores como la comunicación, la paciencia, las maneras adecuadas de comer para tener una buena digestión.
  • Taller Ment Sana in Corpore Sano: En este taller se tratará el tema del deporte en equipo como un potenciador de redes sociales entre los jóvenes y como una alternativa al elevado periodo que los jóvenes pasan jugando en videoconsolas o conectados a Internet.
  • Blog Hábitos y Rendimientos en Adolescentes: Como novedad se ha creado un blog, al que pueden acceder todos los jóvenes de la localidad en el que pueden comentar sus experiencias, inquietudes y expectativas sobre los temas que más pueden preocuparles, como la alimentación, comida basura, alcohol y drogas, ocio y tiempo libre, estudios, sexualidad e igualdad de género, entre otras. Tras recopilar las aportaciones se creará un espacio de debate, donde se pueda comentar las experiencias de nuestros jóvenes, una vez finalizada la Feria.

Talleres para adultos

  • Talle Técnicas de Relajación: En este taller se tratarán distintas técnicas para liberar los estados de ansiedad y estrés que provocan las situaciones del día a día. Estará conducido por la Psicóloga y terapeuta Amelia Mira. Día 12 de mayo, 18’30 horas, Sala Polivalente Mercado Municipal
  • Charla: “Cómo llegar a tener una vejez saludable sin morir en el intento”. A cargo del geriatra Gregorio Muñoz Duque. Día 13 de mayo, 18’30 horas, Sala Polivalente Mercado Municipal.
  • Taller Ejercicios Sencillos para mantenerse en forma mediante el Baile: Es un hecho que el bailar es una práctica que nos hace bien, pero es tan cotidiana que olvidamos que es una actividad que nos proporciona bienestar. En este taller se enseñarán pasos de bailes de salón que nos ayuden a ejercitar distintas partes del cuerpo.
  • Taller ITV: Revisiones tensión arterial, ocular y antropométrico. El taller antropométrico se realiza en colaboración con la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de la Universidad de Alicante, (cuyo Presidente José Miguel Martínez Sanz ha dicho que vendrá a la Rueda de Prensa).

Talleres lúdicos para el sábado
Talleres de maquillaje, caretas, broches y piedras pintadas.

Subir