elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente aprobará en el Pleno una tasa que gravará a las empresas de telefonía móvil por usar el espacio público

  • El Ayuntamiento calcula que la cuota básica para el año 2009 es de 251.000 euros

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que preside la alcaldesa Luisa Pastor, aprobará el próximo pleno, fijado para el miércoles de la semana que viene, la modificación de la ordenanza que regula la tasa provisional que gravará a las empresas de telefonía móvil por la utilización del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública. El consistorio espera ingresar 251.176 euros al año de las citadas empresas tras la sentencia que aclara la diferencia de criterio mantenido con las operadoras.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado al termino de la comisión informativa que la tasa aprobada el año pasado fue recurrida en su momento por las operadoras de telefonía móvil y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha fallado anulando el artículo 5 que regula la cuota tributaria, pero admitiendo el resto de artículos de la misma. “Por ello hemos procedido a cumplir la disposición del tribunal en cuanto a la forma de calcular la cuota”, ha explicado el edil.

Marco ha añadido que “el TSJCV en su sentencia establece que las empresas de telefonía móvil usan el dominio público, que deben contribuir mediante una tasa y que ésta debe cuantificarse con evaluación del aprovechamiento que hace cada empresa del mismo”.

“Con esta tasa el ayuntamiento podrá seguir manteniendo el nivel de ingresos que obtenía de las operadoras de telefonía, pues cada día se usa más el móvil y menos el fijo y ello había supuesto una reducción de los ingresos que ahora se podrán compensar una vez que la Justicia reconoce la utilización del espacio público por las operadoras” ha explicado el edil

“La modificación de la ordenanza que regula la tasa se aprobará con carácter provisional, puesto que la sentencia ha sido recurrida por Vodafone, recurso al que se opondrá el consistorio sanvicentero, que ejercerá la defensa de su derecho al cobro de la misma por el uso del dominio público”, ha añadido el responsable de Hacienda.

Cálculo de la tasa
Manuel Marco ha explicado que se ha elaborado un estudio económico siguiendo los criterios de valoración del aprovechamiento especial del dominio público del suelo, subsuelo y vuelo por las empresas explotadoras de los servicios de telefonía móvil, teniendo en cuenta la intensidad de uso por cada operador.

De esta forma se ha utilizado la fórmula para calcular la cuota tributaria teniendo en cuenta la cuota básica por año, tiempo de utilización y el coeficiente atribuible a cada operador teniendo en cuenta su participación en el mercado referido al número de líneas en el municipio. De todo ello, se desprende que la cuota básica para el ejercicio 2009 es de 251.176 euros/año. La ordenanza también establece que la tasa se girará al cobro por periodos trimestrales.

Ley de Haciendas Locales
Manuel Marco ha señalado que si esta cuestión estuviese regulada dentro de la Ley de Haciendas Locales, las corporaciones municipales y también las operadoras de telefonía móvil nos hubiésemos ahorrado tiempo y miles de euros en pleitos, puesto que esta ordenanza ha sido recurrida sistemáticamente por las empresas en todos los ayuntamientos que la han planteado.

Subir