elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente acuerda solicitar al gobierno la gratuidad de la AP-7 para el 1 de enero de 2012

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente acuerda solicitar al gobierno la gratuidad de la AP-7 para el 1 de enero de 2012
  • San Vicente incorporará un nuevo programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado una moción a propuesta del grupo popular y con el apoyo de Izquierda Unida para solicitar al Gobierno la gratuidad de la autopista de peaje AP-7 para el 1 de enero de 2012, argumentando el interés en este momento de dificultades económicas para el sector turístico de la Comunidad Valenciana.

La propuesta reclama el rescate de la concesión de los tramos entre Tarragona y Valencia y desde Valencia a Alicante. El portavoz popular, José Juan Zaplana, ha justificado “la medida ante las bajas inversiones en infraestructuras que está recibiendo la Comunidad Valenciana y en compensación por la diferencia del porcentaje que se aporta a los valencianos respecto a la media española”.

El debate de esta moción se ha retrotraido a la renovación de la concesión del peaje en 1997 bajo gobierno del PP en las principales instituciones, cuestión que el proponente, José Juan Zaplana, ha dicho que entonces “se daban otras circunstancias diferentes a las de ahora en las que debido a la crisis se podrían beneficiaría a las empresas, particulares y, especialmente, al sector turístico”.

De la misma forma, el pleno ha rechazado una moción del grupo socialista sobre la financiación de las Escuelas Musicales, con los votos del Partido Popular. Los populares ha argumentado en modo de enmienda, que finalmente ha decaído al rechazarse la moción, la discriminación que sufre la Comunidad Valenciana en trasferencias del Gobierno para asuntos culturales.

El concejal de Cultura, José Rafael Pascual, ha resaltado que la Comunitat está a la cola en las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en materia de Cultura, situándose en el puesto antepenúltimo de las 19 autonomías. Pascual ha cifrado en 30 los millones que deberían recibir de más la Comunitat de los 6 actuales de los Presupuestos Generales del Estado.

El edil de Cultura ha subrayado que “el Consell recibe del Gobierno por cada valenciano 1,2 € para políticas culturales, cuando la media del resto de España se sitúa en 7,2 €, o lo que es lo mismo, los valencianos recibimos 6 euros menos que el resto de españoles del Gobierno del señor Zapatero para asuntos culturales”.

El portavoz socialista ha reclamado el cumplimiento de los convenios suscritos con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y ha cifrado en 5,6 millones lo que adeuda el Consell. A este respecto la alcaldesa, Luisa Pastor, le ha contestado que los convenios se cumplen, porque son por sí mismos una garantía, otra cosa será si reciben el dinero antes o después. Sobre la reducción de las subvenciones la alcaldesa ha dicho que todas las administraciones se han ajustado, al igual que las familias, y si no se hace así primero se debe decir de dónde y cuánto se quita y a quién.

El pleno también ha aprobado la segunda modificación de crédito por montante de 202.180 euros para atender cuestiones relativas a inversiones en distintas obras cofinanciadas con otras administraciones. También se ha aprobado la liquidación del ejercicio 2008 del transporte urbano con 121.375 euros a favor de la concesionaria, Automóviles La Alcoyana, y la nueva ordenanza que regula los precios de la Escuela Municipal de Verano del Patronato Municipal de Deportes.

Subir