elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente crea la Asociación de Voluntarios del centro sanitario

  • Se constituye inicialmente con 13 voluntarios mayores de 18 años que han recibido formación específica

  • Se trata de una entidad dinámica y sin ánimo de lucro creada por el propio hospital

  • Se realizan tareas de voluntariado, siempre con la supervisión del personal sanitario

La Asociación de Voluntarios del Hospital de San Vicente del Raspeig, entidad sin ánimo de lucro constituida en el propio centro sanitario, ha comenzado su actividad con la incorporación inicialmente de 13 voluntarios mayores de edad que previamente han recibido formación a través de un curso conformado por charlas médicas y psicológicas.

La dirección del Hospital de San Vicente señala que se trata de una “asociación altruista de carácter dinámico y libre, constituida por personas de todas las edades a partir de los 18 años, con compromiso de realizar tareas propias de voluntariado, siempre bajo la supervisión del personal sanitario del hospital”.

En concreto, los integrantes de la Asociación de Voluntarios del Hospital de San Vicente han comenzado su actividad en la Unidad de Cuidados Paliativos en horario de mañanas, con tareas como acompañamiento, diálogo con los pacientes, lectura de libros y publicaciones o paseos por los jardines del recinto sanitario. Asimismo, próximamente la Asociación extenderá su labor a todas las unidades del hospital durante todos los días y con horario de mañana y tarde.

Con la constitución de la Asociación de Voluntarios del Hospital de San Vicente “cerramos el círculo de la atención integral y multidisciplinar al paciente, al culminarlo con esa atención dinámica del voluntariado englobada en el Plan de Humanización establecido por la Conselleria de Sanitat”.

Gestión desde el SAIP

La actividad de los voluntarios es la culminación de un proceso que comienza con la detección por parte del personal sanitario del hospital de la necesidad que tiene un paciente de recibir atenciones de un voluntario. Es el personal sanitario quien se dirige a la responsable del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), dependiente orgánica y funcionalmente de la dirección del hospital, para que contacte con la coordinadora de la Asociación de Voluntarios y se proceda a la remisión del voluntario a ese paciente.

Todas aquellas personas que deseen ejercer una labor de voluntariado de forma desinteresada en la Asociación de Voluntarios del Hospital de San Vicente deberán contactar con el SAIP del centro sanitario, cuyo número de teléfono es el 96 590 77 43.

Subir